Traición y amistad en “El hijo del acordeonista” que se estrena el 12 de abril – por Montse Delgado

en Cine

El próximo 12 de abril y de la mano de Fernando Bernués y algunos años después de su versión teatral, nos llega esta adaptación en la gran pantalla de la novela con el mismo título, escrita en el 2011 por el vasco Bernardo Atxaga.

Sipnosis:

David, tuvo que huir del País Vasco a mediados de los setenta, acusado y repudiado por los suyos, por traición. Han pasado los años y a pesar de haber rehecho su vida felizmente, David está a las puertas de la muerte y su pasado no deja de atormentarle. Joseba, amigo de la infancia de David y tras veinte años de no verse, decide visitar a su amigo para despedirse de él y de paso, ajustar cuentas enfrentando la verdad.

Personalmente, me motivan mucho las películas que contengan parte de historia verídica, el hijo del acordeonista habla de cuando en la postguerra resurge el movimiento de la lucha armada Vasca para hacer frente a la represión franquista.

Independientemente de que la novela/guión contenga hechos ficticios, estoy convencida que que todo parte de una verdad, aunque luego se disfrace.

Este film, a pesar de que forma parte del género dramático, es de diez; ya no sólo por disfrutar de los hermosos paisajes que la fotografía nos ofrece, ni por el gran trabajo de los actores, si no por empatizar con la situación y con la historia de los protagonistas.

Reparto: Eneko Sagardoy (Errementari), Frida Palsson (Fugitiva), Xabier Perurena (El precio del éxito), Joseba Apaolaza (Don Miguel), Miren Arrieta (Tarde para el recreo).

 

Lo mejor: Creo que ya lo he mencionado, en general es una película que vale la pena ver por todos sus contenidos.

Lo peor: Por supuesto, nada que decir.

Montse Delgado

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*