Palmarés del D’A Film Fest Barcelona 2020 y últimas recomendaciones de la edición mas especial por parte de Jorge A. Trujillo

en Cine

Terminó el D’A 2020 muy especial y excepcional, ya que no pudimos ver las películas en cine pero la suerte de poder disfrutarlo a través de Filmin. Todo un reto y una apuesta que se aplaude tanto al festival como a la plataforma.

Ver todos los premios del D’A 2020: https://dafilmfestival.com/da2020-winners/

Pero me gustaría comentar algunos no premiados que valen la pena:

A stormy night” de David Moragas Una película muy tierna, dura, divertida, muy cercana y sensible. La verdad que ha sido todo un placer haber disfrutado una película tan sencilla como profunda. A veces conocemos a personas que en tan sólo 24 horas nos marcan, quizás porque es el momento que vivimos en el fondo. Una noche de tormenta en el exterior y el interior. Excelentes interpretaciones, que representan dos personas aparentemente muy diferentes pero que en el fondo comparten los mismos miedos, cada uno en su contexto y su vidas. Como hemos visto en estas semanas de locura, las cosas pueden cambiar y alguna situación inesperada nos puede hacer replantear la vida o simplemente ponernos un espejo delante sin querer. La película le pega completamente ese blanco y negro y por tanto, tiene una fotografía muy bien trabajada. Todo un películón que deseamos volver a ver.

“Disco” de Jorunn Myklebust Syversen @jomysy78 es una película sorprendente y dura. Nos imaginamos las sectas o grupos religiosos muy radicales y fanáticos en los países musulmanes, latinoamericanos o estadounidenses, pero no dentro del corazón de la Europa civilizada. Cruda realidad muy poco vista desde el eurocentrismo, cuando se señala a los fanáticos como los otros. Brillantes interpretaciones y conmovedora historia entre el trauma personal y familiar y el provecho que sacan los grupos religiosos más fanáticos de las debilidades. Interesante visión de la cultura pop (incluso disco) con la religión. Brillante película.

“Cuando acabe el verano” de Marina Espinach #marinaespinach Un corto que habla y cuenta los cambios de una adolescente con respeto a su deseo sexual, que despierta en un verano interminable. Una visión muy sensible.

“16 de decembro” de Álvaro Gago #alvarogagodiaz  increíble, duro e impresionante cortometraje sobre la mujer y a lo que debe enfrentarse en muchos casos por culpa del machismo. Un retrato muy cuidado y muy duro, cuando se puede pasar de la normalidad y a la tragedia y de nuevo a la normalidad, con todo lo que queda ya dentro, el dolor. De los mejores cortos que retratan ese terrorismo machista. Corto imprescindible. Qué maravilla oír la variedad de acentos en el cine.

“Restos de cosas” de Salvador Sunyer y Xavier Bobés es un documento audiovisual donde se reflexiona sobre lo que las cosas nos cuenta, nos transportan al pasado y nos cuentan historias. El amor, los miedos y la muerte, siempre presentes. Fotografía muy cuidada. Interesante corto.

“Una vez más” de Guillermo Rojas @guille.guille.guille película hecha para nostálgicos, migrados, melancólicos, con más preguntas que respuestas como yo. Aunque sea todo un conjunto de canciones, momentos e historia melancólica acaba atrapando y no se hace larga. Describe muy bien esos momentos en los que regresas a casa, donde creciste, y te replanteas qué haces viviendo en el extranjero. Te toca la patata con esa historia de amor que no sabes si hiciste bien en decidir marcharte. Muy generacional también, porque refleja un perfil muy claro de mi generación pero no se puede decir que la abarque toda, si no, a la que más o hemos “ha tenido suerte”. Sin embargo, en pocos segundos muestra también a la olvidada y más precaria, que hacen de España un país poco esperanzador para volver, pese a que lo mantengamos en el corazón. Bonita fotografía y diálogos muy nuestros, de este perfil educador, algo moderno y cultureta, pero que te toca y reconoces. Aunque muchas veces dicen lo que ves y escuchas en las canciones, logra crear un clima que no te expulsa. También me faltó un poco más de empatía con la familia, pero nuestra generación se ha mirado bastante el ombligo. Igualmente, una muy buena película e insisto que te toca, en especial si estás viviendo fuera de España (o tú país) y dejas asuntos sin resolver allí.

“Mating” de Lina Mannheimer es un documental interesante aunque se hace algo pesado en algunos momentos. Sin embargo, es un documento sociológico interesante de cómo se relacionan los millennials con las aplicaciones de citas sus sentimientos y sus evoluciones en las relaciones. De por medio las distancias de mantener relaciones a través de la pantalla.

“Nocturnal” de Nathalie Biancheri @nathaliebiancheri es la premio Talents D’A 2020 y muy merecido. Tierna película sobre una hija “sin padre” pero la forma de saber quién es, ya se va oliendo, pero lo trata de una forma muy humana, cercana y tierna. Cuando conoce a Pete, un treintañero atractivo, le abre todo un mundo oculto que la hacía ser diferente y sentirse perdida. Fotografía oscura para una una historia pero podría haber sido muy negra, sin embargo, la ternura de los protagonistas se adueñan y te enamoran.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*