Primer resumen del Docs Barcelona en Filmin – por Jorge A. Trujillo

Docs Barcelona está teniendo otro gran programa en esta edición Online a través de Filmin.

Increíble documental «Hi, A. I.» Isabella Willinger sobre los robots y cómo se van introduciendo en nuestra sociedad. Tremendos retratos y las interacciones de estas máquinas con el ser humano. El debate ético y filosófico está servido. Interesantísimo documental.

Qué maravilla ver documentales como «Space Dogs» de Elsa Kremser y Levin Peter donde los protagonistas son los animales. Aunque se centra mucho en una posición política clara, la lectura que se puede sacar es cómo la humanidad (que no un sólo país) trata a los animales. Nos cuenta la historia de los animales enviados por la URSS y por Estados Unidos al espacio, antes de enviar a personas, para saber a qué peligros podría enfrentarse un ser vivo. En el duro y crudo documental vemos la vida de dos perros callejeros y un mono mientras nos cuentan la historia los animales reales enviados por las dos potencias enfrentadas. Es cierto que se consiguieron muchos avances tecnológicos importantísimos en esa batalla espacial y sabemos mucho más como humanidad, pero plantea ese “a costa de qué”. El debate está servido y es interesante ver cómo la humanidad avanza y a qué tiene recurre para ello: contra la naturaleza y otros seres vivimos, nuestros familiares terrestres.

El desconcertante e inquietante documental «The Hypnotist» de Arthur Franck nos deja con mil preguntas. Se narra la historia y labores extrañas del hipnotista finlandés Olliver Hawk. Sin ser muy creyente de estas presuntas mentes hipnotizadoras sí te plantean cosas que a primera vista no tienen explicación científica y materialista. Desde su problemas con la justicia, su momentos más gloriosos, su muerte y hasta la influencia que generó en la sociedad y en la política se ve a Hawk como un personaje extravagante y curioso. Además, el toque político y los métodos usados contra movimientos populares que amenazan los intereses de los ricos deja mucho que desear en un país de la Europa “avanzada”.

Interesantisimo y uno de los mejores documentales de lo que vamos de Docs Barcelona 2020, «El gran viaje al país pequeño» de Mariana Viñoles. Acompañamos a una familia siria y amigos en su viaje a Uruguay tras la acogida humanitaria del gobierno de José Mujica. De la emoción y esperanza, acompañamos a esta familia por sus decepciones y rabia tras no llegar aún al paraíso. Pero quizás es que ese paraíso no existe. El crecimiento y el progreso es quizás el camino y se ve reflejado muy bien en la migración. Esperanza, nostalgia, aceptar las derrotas y reconocer los aciertos son los grandes temas de fondo que trata este impresionante e imprescindible documental. Tremendo y doloroso homenaje al final.

«Jorge, retrato de un volcán» de Antón Surís es un corto-documental experimental muy interesante, porque refleja lo que puede suceder en una generación que no ve futuro en nuestra sociedad. En España, ojo!

«Rising from the Tsunami» de Jeremy Perrin, Hélène Robert es un documental muy duro pero lleno de esperanza. Los supervivientes del tsunami que azotó Japón en 2011 cuentan su experiencia y a quienes perdieron. Se crea un imaginario colectivo que se mezcla con pensamientos espirituales y tradicionales. El retrato es duro y se muestran algunas megaobras para próximos. Siempre hay intereses políticos de cómo y dónde se construye.

La soledad de un zapatero artesano y el poco valor que le damos a estos trabajos, copmo sociedad, la vemos en «Raíces» de María José Zambrano Benavides, y Daniela Trejo Padilla

Impactante reflejo de lo que hemos convertido nuestros mares en «Mareas ocultas» de Mònica Cambra

Una vergüenza más en la lista de Europa, olvidados en «This is Bosnia: L’altra cara d’Europa» de Anna Armengol

Un retrato crudo, real y abierto de la prostitución en «I Am a Sex Worker» de Jorge Pérez, Daniela Reyes, María Prada, Jocelyn Hardman y Ferran Cosculluela. 

Un retrato, aparentemente frívolo, pero con una carga política y disidente muy fuerte dentro de nuestra sociedad patriarcal en «Personaje personaje»  de Renata Rezende y María Begoña Izquierdo

Un documental que nos enseña a compartir el dolor para poder avanzar y cuidarnos, se refleja en mujeres valientes en  «Bonita vida» de Natalia Ayala y Paloma Martínez

«Solo» de Artemio Benki es un retrato de soledad de un pianista con una enfermedad psicológica. Sigues su vida y sus momentos complicados. Es un documental íntimo pero cuesta seguir si no conoces al personaje.

Consultar programación: https://docsbarcelona.com/

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último de Cine

This site is protected by wp-copyrightpro.com