El Docs Barcelona no decepciona con su compromiso. Edición en Filmin – por Jorge A. Trujillo

Entramos en la recta final del Docs Barcelona y su compromiso con los grandes temas de la actualidad están reflejados, ya lo tanteamos en la anterior resumen de visionados. 

«Advocate» de Rachel Leah Jones y Philippe Bellaiche es un impresionante retrato de una abogada valiente, tenaz y fuerte defensora de los prisioneros palestinos en Israel.  Su fuerza y compromiso con los Derechos Humanos la hace ser persistente con su labor frente a todo el aparato estatal de Israel contra el pueblo Palestino. Defiende a inocentes y culpables y siempre pierde; lo que queja mucho que desear de la sociedad israelí, su democracia y su justicia. Su defensa la basa en los derechos básicos de todas las personas, por eso asume acompañar a la parte débil. Impresionante su insistencia en denunciar y repetir el asunto de la ocupación israelí y el conflicto que no se reconoce por la parte de Israel.

«Suspensión» de Simón Uribe es un documental que muestra muy bien el egocentrismo humano frente a la naturaleza. Tremenda historia de un muerto de cemento en medio de la selva. Pero también es un reflejo de la corrupción y no deja muy bien a parte de la sociedad colombiana que, en lugar de enfrentar la corrupción de los gobiernos nacionales y locales, decide aceptar las barbaridades y hasta hacerse fotos con las tétricas estructuras de fracaso social.

«Overseas» de Sung-a Yoon es un documental impresionante sobre la formación-entrenamiento de mujeres filipinas que van a trabajar como “amas de casa” en el extranjero. Tremendas sus historias y sus vivencias pero más aún, el entrenamiento de servidumbre y de abusos, de todo tipo, al que ya se preparan para afrontar. Retrato de mujeres invisibles, en este caso de Filipinas, pero a nivel mundial de un trabajo no reconocido. Te deja afectado y reflexionando sobre este sí, el trabajo más antiguo del mundo. Terrible.

«La nueva escuela» de Ventura Durall es un fantástico documental sobre el proyecto de “Nova Escola 21” que se replantea completamente el modelo educativo fracasado en Europa y el mundo. El planteamiento es total y viene con una carga muy potente para mejorar nuestra sociedad. El aprendizaje como un juego y responsabilidad, madurez, trabajo en equipo y teniendo el cuenta a las personas y las emociones. Desde luego, sería la revolución a la que debe ir encaminada la educación.

A nivel histórico, regresamos a la segunda guerra mundial y al Nazimo. Lo hacemos con«Il Varco» de Federico Ferrone y  Michele Manzolini que cuentan la travesía de un soldado italiano, hijo de una rusa, enviado a luchar contra la URSS. Todo un camino duro y tremendo para combatir una guerra en la que no ganaba él ni sus compañeros. En cuanto al Nazimo, grandísimo el documental «Winter Journey» de Anders Østergaard que cuenta la terrible historia de una familia alemana que huyó de la Alemania Nazi hacia Estados Unidos. Relación padre e hijo, presente pasado, la dureza de la vida y los cambios obligados para sobrevivir. Tierno, ilustrativo y muy recomendable.

«El viaje de Monalisa» de Nicole Costa es un documental duro y reflexivo sobre el retrato de un artista chileno que lleva veinte años ilegal en Nueva York. Vive de espectáculos de transformismo y ha construido un personaje transgresor. Sexo, drogas duras, prostitución y sueños se juntan en una vida muy jodida pero una búsqueda de la libertad de ser y un final feliz, dentro de las circunstancias.

Consultar programación: https://docsbarcelona.com/

Jorge A. Trujillo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último de Cine

This site is protected by wp-copyrightpro.com