Termina el Docs Barcelona 2020, que esta edición ha sido emitido en Filmin. Últimas críticas por Jorge A. Trujillo

en Cine

Llegamos a final del Docs Barcelona 2020, con una programación muy buena, como cada año, que nos ha hecho reflexionar y ver otras realidades. 

“Zona árida” de Fernanda Pessoa ha sido una de las grandes sorpresas finales de la última maratón de visionados. Un documental reflexivo e intimista pero que habla de una sociedad muy concreta, la sociedad norteamericana más conservadora. Ésta es la que vota a Trump y a la que el mundo no se extiende más allá de sus ciudades, pueblos o Estados. Pero lo más interesante es que parte de un recuerdo del pasado de la propia directora. Ella habla a sí misma, quince años después en un pueblo de Texas, cuando deseaba vivir en Estados Unidos porque no se escapaba del “colonialismo cultural” que ejerce ese país sobre América Latina y parte del mundo. Ese tema hace universal la vivencia de Pessoa y ofrece una explicación de cómo es parte de Estados Unidos y cómo su imagen idílica de sueño americano “ha colonizado” los pensamientos y deseos de muchas partes del planeta. Porque ya sabemos que donde no entran los tanques y bombardeos entran las películas de Hollywood y la Coca Cola. Por eso, ese retrato de la sociedad estadounidense la hace fiel y sorprendente en todos los temas tratados. Desde lo que piensan de los migrantes, llamados como “aliens” hasta el tema de las armas. Es muy complicada esa sociedad tan individualista y a la vez tan encerrada en sus murallas mentales pero clave para comprender porque votan lo que votan. Con todo, todos los países también tenemos nuestros propios modelos y miserias. Lo triste es que su modo de pensar se traslada a muchas partes y el ejemplo que señala el propio documental es el de Brasil, la tierra de la directora. Excelente documental.

“Salka en la tierra de nadie” de Xavi Herrero nos muestra las imágenes más duras del desierto y lo empobrecida que hemos dejado a África, desde Europa y el primer mundo en general. Las imágenes muestran en los paisajes más bellos y la planificación es impecable, pero vemos cómo hemos convertido a parte del continente en un gigante basurero. La gran olvidada y maltratada África. Las imágenes van acompañadas por unos recitales que le dan más potencia a las imágenes. Indispensable documental para hacérnoslo ver desde Europa y no olvidar ese gran continente si miramos al sur.

“That Which Does Not Kill” de Alexe Poukine es un duro documental donde muchas personas narran una historia de múltiples abusos, especialmente las violaciones. Reflexiones duras y profundas, cargadas de preguntas, matices, sensaciones y algunas respuestas. Interesante documental aunque cuesta coger el hilo al ver diferentes caras, porque lo cuentan de forma diferente y te pierdes. Pero un documental muy necesario.

“Forman Vs. Forman” de Jakub Hejna y Helena Trestikova es una excelente película documental sobre la vida del director checo Milos Forman. De su orfandad tras la segunda guerra mundial, sus estudios de cine en Checoslovaquia, su ida a Estados Unidos y las miserias económicas y depresivas hasta su triunfo y consolidación de un gran director oscarizado. Su forma de ver el cine y la vida estaba por delante de lo que le dejaba su país aunque éste le dio la mejor formación y los mejores intelectuales para ello. Pero Forman buscaba una libertad que no fuese como la entendía su sociedad de origen y sus políticos y triunfó. Interesante perfil y reflexiones.

Consultar programación: https://docsbarcelona.com/

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*