La Mostra Internacional de Cinema de Dones de Barcelona nos emociona

Segunda entrega por Jorge A. Trujillo

en Cine

La Mostra Internacional de Cinema de Dones de Barcelona en Filmin nos está ofreciendo grandes y pequeñas joyas del cine de mujeres que nos hace reflexionar sobre la vida y con perspectiva de género. Aún tenemos tiempo hasta el 14 de junio para disfrutar de la mayoría de películas. 

Niña mamá” de Andrea Testa es una de las mejores películas de lo que llevamos de Mostra. Con una delicadeza, cuidado, respeto y una fotografía y planificación muy cuidada, nos acercamos al embarazo en niñas y adolescentes. Vidas y retratos durísimos que nos conmocionan y nos hacen reflexionar de lo que aún queda por avanzar en los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, la educación sexual y las oportunidades. Sin prejuicios y con mucha delicadeza, la directora y las profesionales sanitarias se acercan a vidas muy duras de madres que aún son niñas o adolescentes. Tremendo y desolador, pero con una carga importante de esperanza.

The Archivettes” de Megan Rossman es un documental de esos que se convierten en memoria viviente e historia. Un colectivo de mujeres lesbianas crean un archivo de todo tipo de objetos y documentos, tras estar en diferentes luchas por derechos civiles. Recogen, reciben, buscan y archivan todo tipo de documentos, libros, revistas, enseres personales y fotografías de parejas o mujeres lesbianas y lo convierten en un gran archivo de memoria histórica. Resaltan al colectivo como la suma de las individualidades de historias personales de las mujeres lesbianas. Interesante el recorrido histórico y las diferentes generaciones que forman este espacio tan necesario.

For Your Sake” de Ronja Hemm es un muy interesante documental sobre las tradiciones y la modernidad de una familia de mujeres de diferentes generaciones en Nepal. El siglo XX y XXI ha transformado tanto el planeta que aquí se ve una abuela, una madre y dos hijas de la misma familia y hablan cada una de sus oportunidades como mujeres en el tiempo que les tocó vivir, su juventud y madurez de cada una. Reflexivo y muy profundo, que explica esos grandes cambios generacionales y con un aire muy optimista pese a la dureza y complejidad de la vida.

Cortometrajes

Playback. Ensayo de una despedida” de Agustina Comedi ya presentado en la Berlinale es un retrato muy tierno y duro de mundo del travestismo y comunidad gay en Buenos Aires. La soledad, la incomprensión, la discriminación, la amistad, la supervivencia, la vida y la crisis del SIDA nos emociona en este espectacular corto.

Terroir” de Dawn Westlake es un corto-musical que reflexiona sobre lo que es la mujer en todos los aspectos vitales y roles.

Xulia” de Lur Olaizola Lizarralde es un perfil muy duro en el que las adicciones y la tremenda crisis del SIDA cambian las vidas de forma muy dramáticas, pero la esperanza se mantiene.

Una dedicatoria a lo bestia” de Nucbeade Colectivo interesantísimo corto sobre los recuerdos y la historia de un centro que internaban a mujeres diferentes desde los años 40s hasta los 80s. Del franquismo a la democracia, no se aceptaba la variedad de mujeres que acababan con problemas por la represión de su ser.

Hitting my head on the world” de Anna Vasof es un corto que realmente no entendí y no pude acabar, con todo el resto a la obra.

Laatash (sed)” de Elena Molina un corto que habla de la resistencia y organización de mujeres saharauis con respecto a un bien que escasea, el agua. Resistiendo y luchando para buscar otra carencia, la libertad.

Consulta todo el programa: https://www.mostrafilmsdones.cat/

Jorge A. Trujillo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*