HŌŌ presenta nuevo single ‘Shades’ y actuará hoy viernes en el Festival ‘En femenino Hogarfest’ (streaming)

Cuando un ‘Hōō’ (pronunciado ‘Houou’) vuela, se dice que el viento se detiene, el polvo se asienta y las aves e insectos se callan. Debido a su pureza, solo aparecen en tierras bendecidas con paz, prosperidad y felicidad. En tiempos problemáticos, siempre huye hacia el cielo. La aparición de un Hōō es un presagio extremadamente bueno, pues se dice que significa el comienzo de una nueva era. Un inicio de etapa musical, en este caso para la responsable del proyecto, la barcelonesa Laia Colás.

Hōō es el nombre de su nuevo proyecto musical, que lleva gestando a fuego lento varios años. Meditando bien los pasos a tomar, pero creyendo firmemente en las composiciones de su disco de debut. Su nuevo y primer álbum ya está listo para su lanzamiento: bajo el título de ‘Endeavour’, y verá la luz en septiembre.  Pero, antes de ello, os presentamos hoy en primicia ‘Shades’, el nuevo single de adelanto del mismo.

Sobre ‘Shades’, el segundo single de adelanto del álbum ‘Endeavour’, la propia Laia aparece «jugando con la imagen y la luz. El single gira entorno a la lucha sobre la oscuridad y la luz que hay en nuestras vidas. Cómo existen estados de ánimos y personalidad increíbles dentro de nosotros, que afloran en unos momentos u otros de nuestra existencia. Describe la batalla de la luz y la oscuridad. El videoclip muestra sombras en movimiento, luces que cambian las apariencias y las imágenes, superposiciones e incluso psicodelia.»

Temáticamente, la canción describe «la eterna lucha entre la luz y la oscuridad. Pero al final más que lucha es convivencia ya que no existe una sin la otra. Y luego hay las sombras, ese espacio que está por definir.»

Sobre Laia Colás, el alma detrás de Hōō:

Laia Colás es actriz, locutora, guionista de corazón y productora creativa. De formación interdisciplinar desde hace años, confiesa que la música le dio un medio de expresión más libre que la interpretación. «Nadie me tiene que dar permiso para poder cantar o componer. Es por eso que para mí la música es simplemente un vehículo para expresarme y un arte donde solo espero que se escuchen las canciones para completar la obra, y que cada uno interprete la historia que estas le transmitan. No tengo más expectativas», dice. Aunque, a juzgar por la calidad de sus composiciones (de creación propia, al igual que la producción y grabación del álbum y del videoclip) no parece que la cosa se vaya a quedar en simples expectativas.

Porque Hōō es un gran álbum repleto de texturas orgánicas y cinematográficas, atmósferas de la década de los 90 pero que también recrean otras ochenteras, fruto de muchos años de investigación musical por parte de Laia. Un disco que apela a las emociones pero que ha sido reflexionado durante años, una obra creativa de la barcelonesa que merece ser escuchada. Especialmente, para todos los amantes de artistas como Massive Attack, Badalamenti, Portishead, Radiohead, Eno, Chameleons, The Cure o incluso Bowie.

Musicalmente Laia ha colaborado cantando con otros artistas como la banda barcelonesa Erisian, Fabio Vega (A quiet man) y su antigua banda War Ends, donde cantaba, creaba la melodía y escribía las letras.

Hōō es la pronunciación japonesa de la versión Phoenix en la mitología china (fenghuang). Contiene la dualidad del universo, los 5 elementos y es un pájaro divino que representa honestidad, la fe, compasión y vive en territorios donde haya paz, felicidad y justicia. 

Una serie de casualidades llevó a la actriz y compositora a elegir Hōō  para su nuevo proyecto discográfico. «El nombre que me atrajo mucho gráficamente. Busqué la historia de su mitología y me encantó todo lo que significa, ya que encaja con mi filosofía de vida. Curiosamente, después viajé por China y Japón y me lo encontré por todas partes y representado en diferentes formas, lo cual no hizo más que confirmar mi fascinación por esta criatura». Puedes explorar más acerca de ello aquí: http://yokai.com/houou/

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último de Noticias

This site is protected by wp-copyrightpro.com