El confinamiento ha trastocado los planes de todos y cada uno de nosotros. Afectando a los menos afortunados con problemas de salud o haciendo estragos en el ámbito económico y, por supuesto también, se han cambiado los roles y formas de trabajo.
Alondra Galopa, antes del estado de alarma, estaba en pleno trabajo de producción de su próxima entrega discográfica pero este tiempo paró en seco el proceso por imposibilidad de reunión del grupo. En estas semanas, el núcleo de la banda formado por Mónica Navarro y Juan A. Salinas (que conviven en la misma residencia) han continuado perfilando los nuevos temas pero también han desconectado de esta tarea con otros proyectos como el de Alaud`X, su proyecto como dúo experimental, editando una sesión electrónica de más de dieciséis minutos Tu mundo acompañado de video lyric (youtu.be/) y ya, como Alondra Galopa, han adaptado Sound of Silence de Simon & Garfunkel al castellano y lo han llevado a su terreno de pop oscuro, con esencia de post rock y dark noise que caracteriza algunas de sus producciones. Este muro sónico contrasta con la belleza y armonía de la voz de Mónica, que interpreta con matices dream pop el mítico corte incluido en la película de El graduado.
Escrita por Paul Simon a finales de 1963 y principios de 1964 en una situación concreta y personal pero que se puede extrapolar a muchas situaciones o vivencias; la falta de comunicación, el egoísmo y el ensimismamiento de las personas, donde todo el mundo parece tener algo que decir pero donde nadie escucha a nadie, convirtiéndose en un mensaje atemporal, válido en demasiadas ocasiones. Una paradoja que refleja la sociedad en la que vivimos, donde es fácil sentirse solo entre la multitud, rodeados de ruido y murmullo sin escuchar nada más y sin prestar atención a lo importante. A veces es necesario pararse a observar, escuchar y percibir lo que nos rodea, prestar atención al silencio, quizás encontremos en él alguna respuesta.
Alondra Galopa hace suyo el mensaje de Simon y nos regala este Sonido del Silencio en 2020 y pleno confinamiento, con la esperanza de hacer ver que, por más gritar, necesariamente no siempre somos escuchados.
Créditos:
Adaptación letra y música: Juan A. Salinas y Mónica Navarro
Mónica Navarro: Voz, coros y teclados.
Juan A. Salinas: Guitarras, bajo, batería y coros.
Grabado, mezclado y masterizado por Juan A. Salina