«Greener Grass» y las dos partes de «A Bread Factory» son la punta de lanza del ciclo de cine indie de Filmin, que desde el próximo 12 de junio ofrece 22 películas inéditas en España.
¿Ha muerto el auténtico cine indie americano?
No. Aunque su espíritu ya no sea la razón de ser del Festival de Sundance, en su día el mayor hervidero de nuevo talento americano, y aunque la etiqueta indie se haya visto pervertida desde hace años, en la última década Estados Unidos ha visto florecer una generación de cineastas que han sacado adelante, en los márgenes de la industria, proyectos muy personales, rodados con presupuestos escasos y con una libertad radical.
Las películas de autores tan personales como Rick Alverson, Joel Potrykus o Alexandre Rockwell han convivido con las propuestas más intimistas de Joe Swanberg (uno de los padres del mumblecore), Sophia Takal (que en 2019 se convirtió en la primera mujer que dirigía una película de la productora de cine de terror Blumhouse) o la añorada Lynn Shelton, fallecida el pasado 16 de mayo y a quien Filmin dedica el ciclo Back To Indie, regreso a la esencia del cine independiente americano.
Junto a los orígenes de los mayores exponentes del actual cine indie USA, el ciclo, que arranca el próximo viernes 12 de junio, descubre nuevo talento, el que representan la pareja cómica formada por Dawn Luebbe y Jocelyn DeBoer («Greener Grass») y Patrick Wang, de quien estrenan tres películas.
2019 · Dawn Luebbe y Jocelyn DeBoer
Una de las experiencias cinematográficas más radicales que vivirás este año. La cara más absurda y delirante del sueño americano, ahora convertido en una pesadilla altamente estilizada que nos llevará por los caminos del humor absurdo y surrealista de David Lynch, el sadismo de Todd Solondz y el desfase estético de John Waters.
A Bread Factory: Partes I y II
2018 · Patrick Wang
En la línea estética de Wes Anderson, esta comedia relata con acidez y cercanía los procesos de gentrificación que atraviesa una pequeña comunidad cuando una pareja de artistas chinos decide abrir un enorme complejo que cambia por completo la fisonomía del pueblo.