Última semana de la Mostra Internacional de Cinema de Dones de Barcelona

La edición se emite por Filmin y el redactor Jorge A. Trujillo la está siguiendo para Bazar Show Magazine

Con casi todas las maravillosas películas vistas de La Mostra Internacional de Cinema de Dones de Barcelona en Filmin, recomendamos que se aproveche la última semana para ver aprender, reflexionar, aprender y disfrutar de su gran programación. El festival termina el 14 de junio. Se pueden ver los comentarios de más películas mis anteriores entregas en esta revista.

«Los mundos de Ursula K. Le Guin» de Arwen Curry es un retrato muy interesante de una de las mejores escritoras norteamericanas de ciencia ficción, Ursula K. Le Guin. Su reconocimiento tardó pero llegó. Recorre parte de su vida personal pero sobre todo profesional y nos enseña a cuestionar el sistema y plantear alternativas, algo utópicas, desde la ciencia ficción. Interesante perfil poco conocido para el gran público, en el que me incluyo.

«Mi nombre es Baghdad» de Caru Alves de Souza es una películas brasileña muy interesante, reflexiva y necesaria. Bagdad es una skater de 17 años que pasa buena parte de su tiempo con sus amigos del barrio. Vive con sus dos hermanas y su madre. Todo un mundo de mujeres muy diferentes y luchadoras que se acercan a los más discriminados, como el colectivo LGBTIQ. La chica protagonista descubre que hay más chicas como ella, diferentes, que buscan la libertad y los espacios comunes en un mundo y un sistema hecho por y para los hombres. Interesante como seguimos a esta joven en la búsqueda de su “yo” y cómo debe enfrentarse a los micromachismos y al machismo más institucional y social.

«Binti» de Frederike Migom es una película de la programación infantil. Hay que tener en cuenta que es un cuento y se dirige a exponer, de forma algo simple, situaciones de injusticia. Los pocos matices y la excepcionalidad de la historia que muestra, con el amor y con el trato a los y las sin papeles, no le quita mérito ya que es un primer paso a mostrar estas realidades. Es una película que se disfruta y se sufre por la realidad que expone pero sirve para eso, para mostrar estas históricas duras poco vistas en el cine de gran público y para que lleguen a los más jóvenes. No es una película que profundice en temas como inmigración, amor o la cuestión burocrática pero hace una función muy importante y necesaria. Divertida, entrañable y recomendable para acercarnos, como primer paso, para darle voz a los y las sin voz en el primer mundo.

«The Cancer Journals Revisited» de Lana Lin es un muy buen documental pero duro por el tema que trata. Diferentes mujeres leen y reflexionan sobre “Los diarios del Cáncer de Audre Lorde, publicados en 1981. Estos escritos abre una ventana muy importante en el que víctimas del cáncer, activistas y sanitarias reflexionan sobre el cáncer de mama pero también sobre la mujer, el cuerpo femenino con o sin esta enfermedad, por tanto, sobre una mujer con o sin pechos. Pero también sobre la diversidad sexual de la mujer y sobre la raza, cuando ésta siempre ha sido una visión desde la mujer blanca y muchas veces rica. Interesantes reflexiones sobre el dolor y la aceptación, te conmueven.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último de Cine

This site is protected by wp-copyrightpro.com