En 2001, Caroline Link fue la ganadora del Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera con En un lugar de África. Allí trataba las dificultades de una familia judía que emigraba a Kenia huyendo de la persecución nazi. Ahora, de la mano de A Contracorriente y basada en la novela del mismo nombre de Judith Kerr, nos narra con Cuando Hitler robó el conejo rosa cómo la pequeña Ana y su familia huyen por diversas ciudades europeas ante la amenaza nazi. Podría decirse que es la misma versión, pero en Europa.
El problema es que la cinta no se parece a su notable En un lugar de África, sino que se parece a muchas otras ya vistas. Todo y que parte de aprovechar el tirón del superventas original, siempre parece que estemos ante lugares comunes, no goza de una singularidad que la destaque. Con ella surge la idea de que todo autor alemán, o al menos europeo, ha de hacer su película a cerca del Holocausto, como así lo hacen sus colegas americanos con el western, y esta obra de Caroline Link sería uno de estos de estos casos con la cual cumpliría. Puede que le falte algo que ya hayamos visto en otras muchas historias similares. La puesta en escena y la fotografía parece restarle veracidad a la historia; hay veces en las que los interiores donde convive la familia Kemper parecen estancias más cercanas a nuestros días que a los años 30 del siglo XX, y con una luz casi alegre, muy distinta de otras en las que se podía respirar la grave atmósfera del momento El pianista (2002).
Por otro lado, el conejo aparece en el título y al inicio del metraje, dando pie a un posible paralelismo entre los animales y la evasión del mundo de Ana, o bien con las víctimas de la guerra; una “animalización” similar a la “cosificación” que hiciera Primo Levy en su Si esto es un hombre, que más tarde el propio Spielberg remataría en imágenes en La lista de Schindler. Pero al peluche y su posible simbología lo perdemos de vista a los diez minutos. Aun así, Link ofrece notablemente una mirada optimista del mundo cambiante que afecta a la pequeña Anna y de su relación con la familia.