Corpus Christi – Bcn Film Fest

Crítica por Rafa Catalán

En 1989, Neil Jordan ya releía con Nunca fuimos ángeles la serie de los años 50 My Three Angels donde unos delincuentes se hacían pasar por sacerdotes y acababan ayudando a la comunidad. Todo en clave de comedia (a pesar de lo insoportable que estaban Robert DeNiro y Sean Penn). Basada en hechos reales y rival al Oscar de este año de la imparable Parásitos y de Almodóvar, Corpus Christi es el tercer largometraje de Jan Komasa, quien vuelve con una historia similar, pero más profunda. Daniel es un joven -carne de cañón­- que, en su camino, tiene la posibilidad de hacerse pasar por sacerdote y así no volver al reformatorio, conviviendo a diario con los habitantes de un pueblo e interfiriendo en sus vidas.

Por un lado, el dicho nos recuerda que el hábito no hace al monje, pero tanto en Juan 21, 15-19, como en el Silencio de Scorsese de 2016, se nos recuerda que Jesús dijo a los suyos: “Apacienta mis corderos”, en tanto que uno debe darse a los demás, sea o no ni el elegido ni el mejor ejemplo moral posible. Aun así, Daniel, desafiando la primera máxima, se verá empujado a intentar mejorar el destino de los demás. Esto lo hará queriendo cambiar también su propio destino. En un país profundamente católico como es Polonia, Jan Komasa nos dibuja a un nuevo mesías en pleno desequilibrio que, antes de darse por vencido y desmoronarse, se deja llevar por la entrega total hacia el prójimo.

Por voluntad directa o bien por mandato divino, el joven Daniel se verá impelido a seguir por la senda del bien, gracias al haber vestido las ropas de pastor.  Todo ello en un discurso que podría llegar a ser denso e infumable, pero que Komasa sabe medir bien el ritmo y poner las justas notas de humor y no la deja embarrarse en una seriedad excesiva, de manera que su discurso queda ameno y ligero. Podría haber pecado de caer en una solemnidad de primera capa para luego no cuajar en el fondo, pero gracias a la definición de sus personajes, seguimos de la mano del protagonista su redención, sin tropiezo alguno. Con Corpus Christi, este joven autor parece afianzarse como una de las promesas del cine europeo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último de Cine

This site is protected by wp-copyrightpro.com