El dúo colombiano Surfer Gorilla estrena su EP ‘Shalikua Papikua’

El lanzamiento va acompañado de un vídeo inspirado en San Basilio de Palenque

en Noticias

Surfer Gorilla es una banda de Drum&Cumbia-GlobalBass-LoFi-Hiphop-Experimental-Caribeño que centra su sonido en la mezcla de músicas caribeñas, funky basslines, muchos samplers y el sabor del tambor.

Está compuesta por Charlie Gorilla y Mr. Mantequilla. Charlie Gorilla es el beatmaker de la banda: Le encanta levantarse a las 4:20 a.m., tomarse un café, saludar a María y ponerse a hacer beats y basslines. Mr. Mantequilla es un percusionista y representante de la cultura Chimbánguele del pueblo de Bobures estado de Zulia con gran trayectoria en festivales en África, Alemania, México, Cuba y Colombia.

El proyecto nace cuando este par de gorilones se encuentran en una fiesta en el bar Kea. Beben un montón de chirrinchi mezclado con Contra y otras cositas. Gracias a ello, descubren un portal espacio-sicodélico-temporal en donde escucharon todos los ritmos y melodías de antiguos tamboreros llegados al caribe provenientes de África. En ese portal duraron varios años divagando y escuchando la música más exquisita que jamás habían percibido sus corazones. Luego de ese tiempo encuentran la salida del portal y deciden desde ese momento ponerse en la tarea de crear música que combine todos esos ritmos y melodías escuchados.

‘Shalikua Papikua’ es su EP debut, un trabajo conformado por cinco temas llenos de sabrosura que suenan a playa, mar y mucha fiesta. ‘Mangle Mambú’, ‘Party on Demand’, ‘Playa Salguero’, ‘Bailando con doña Etta’ y ‘Qué Chimba Palengue’ son los cortes de este trabajo discográfico, el cual hace una interesante combinación de la música folclórica caribeña con basslines y golpes de tambor exquisitos donde el groove y el flow nos transportan a una fiesta en las playas de Santa Marta-

Cada canción es un viaje diferente. Tenemos canciones que hablan sobre igualdad y la necesidad de tumbar esas líneas imaginarias que nos han creado en nuestras cabezas llamadas fronteras. En otras hablamos sobre la felicidad que nos genera estar vivos y sobre tener siempre una actitud positiva frente a las diferentes situaciones que nos pone la vida. También le hablamos al amor desde diferentes perspectivas: el amor a la playa y el mar, a María, a Palengue o a el error humano“, comenta el dúo.

El EP lleno de sabrosura y mucha fiesta viene acompañado del video ‘Qué chimba Palengue’ que cuenta la historia del paso de Surfer Gorilla por San Basilio de Palenque durante el festival de danza ‘Afro In 2020’ donde junto a La Mina, Mulato Bantú, Dr. Flow y Franklin Hernández grabaron la canción. Tiene sonidos de disco, Jalao de la costa caribe colombiana, funk y soukous. El video fue dirigido por Emilio Posada y grabado en las calles de Palengue.

La intención de su propuesta es crear nuevos ritmos musicales, combinando toda la música que han escuchado en su vida.

Es como preparar un sancochito bien delicioso”, menciona Gorilla Charlie. “Por ejemplo en una canción (Mangle Mambú) mezclamos Drum&Bass, ritmos de la costa caribe colombiana, Dub, funky basslines, guitarras inspirada en el Soukous y tambores africanos. Echamos todo en la ollita, esperamos un ratico mientras revolvemos bien todos los ingredientes y al cabo de un buen tiempo le echamos cilantro y cebolla larga picada y queda un sancocho exquisito

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*