Cruïlla XXS nació en un momento convulso, cuando las fases marcaban la agenda del país y la desazón era el auténtico protagonista. A pesar de que la cultura seguirá viviendo en la incertidumbre durante los próximos meses, la experiencia XXS ha marcado el camino para mantener con vida el sector: seguir haciendo cultura en directo mientras se aplican las medidas de seguridad necesarias.
Después de vivir una auténtica montaña rusa en los últimos meses y semanas, es fácil entender qué significa para la organización del Cruïlla haber conseguido llegar hasta el final. Las emociones están a flor de piel y se manifestarán con intensidad en el concierto de clausura que viviremos hoy en el Camp Nou: Sílvia Pérez Cruz & Marco Mezquida, dos grandes artistas nacionales expertos al emocionar con su música.
Ha sido un mes lleno de música, teatro, danza, cabaret, clown, humor y reflexión y en el que se han logrado ampliamente uno de los principales objetivos de la organización: ayudar a dinamizar la actividad en un sector que está viviendo la crisis más importante de su historia. Cruïlla XXS ha sido posible gracias a más de 1.200 profesionales.
La seguridad ha estado sin duda otro de los protagonistas de Cruïlla XXS. El uso obligatorio de mascarilla, el respecto de la distancia de seguridad entre personas, el uso abundante de dispositivos con hidrogel y la identificación de los asistentes para facilitar el seguimiento de posibles casos han sido las principales medidas. Pero otro factor decisivo para garantizar la seguridad de los espectadores, trabajadores y artistas ha sido el comportamiento impecable del público.
Hemos vivido alrededor de 200 espectáculos, donde más de 35.000 espectadores han demostrado la necesidad de mantener viva la cultura. 35.000 personas que, con su presencia, han hecho algo más que ver un espectáculo: han hecho suya la idea de que la cultura puede ser segura, lo han puesto en práctica y, en un gran ejercicio civismo colectivo, lo han acabado demostrando.
No nos sacaremos de la memoria conciertos como los Iseo, Izal, Viva Suecia, Sopa de Cabra, Nil Moliner, Albert Pla, Sidonie, Balkan Paradise Orchestra, Delafé, Marina Rossell, Las cuatro estaciones de Vivaldi recomposades por Max Richter e interpretadas por la Orquesta del Gran Teatro del Liceo,…. Así como los espectáculos de Miquel Barcelona, Les Impuxibles, Brodas Bros, Pep Bou, Fura dels Baus, Tortell Poltrona o Pepa Plana… Y la consolidación de la oferta del Cruïlla Comedy con los Sold Out del Soterrani, La Ruina, Charlie Pee, Miguel Noguera o lo Roast a Pepe Colubi,… y la reflexiva muestra de los Cruïlla Talks con Assumpció Malgosa, Simona Levi, Jorge Riechman, Enric Batlle y Nuria Mas. En total Cruïlla ha colgado 27 veces el cartel de entradas agotadas.
Puede ser el único de positivo que ha llevado la Covid-19 es un renovado espíritu de colaboración entre los grandes agentes socioculturales de Barcelona y que se ha visualizado en el marco de este CCruïllaXXS. Nos gustaría tener unas palabras de agradecimiento con las instituciones, especialmente la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, con todos los espacios que han abierto sus puertas a XXS en un verano tan complicado.
– Camp Nou, Poble Espanyol, Anella Olímpica, Recinte Modernista de Sant Pau, Teatre Nacional de Catalunya, Teatre Victoria, Museu Marítim i Barcelona Disseny Hub- así como con los patrocinadores, colaboradores y padrinos que han hecho posible esta aventura en un momento en que solo los más valientes estaban dispuestos a hacerlo: Estrella Damm, Vallformosa, Tram, Royal Bliss, Coca Cola, Fasty.me, Gran Teatre del Liceu, Taller de Músics, Bachcelona, BCN Clàssics, Ciatre, Razzmatazz, Rodalies de Catalunya, Renfe, Ubeeqo, Safepack, McCann y Smoking.
Por último, queremos agradecer al público las donaciones realizadas al Banc d’Aliments, donde se han recogido 2.722 euros, que harán posible que los comedores comunitarios de Barcelona ofrezcan comidas a los más necesidades y 1.254€ en la investigación del Covid19 en el Hospital de Sant Pau.
Cruïlla XXS