Cambio de princesas – Bcn Film Fest 2018 – por Jorge A. Trujillo

37 visitas

“Cambio de princesas” (Marc Dugain) es un retrato fabuloso de un momento histórico para la corona española y francesa: el intercambio de princesas en La Isla de Los Faisanes, tras la guerra de la Cuádruple Alianza. En un ambiente bien construido y retratado, la película nos transporta al Versalles del siglo XVIII donde compartimos con un jovencísimo Luis XV sus temores y dudas de cómo reinar Francia y recibe de la corona española a María Victoria de Borbón, más pequeña que él, para una unión matrimonial.

Maravillosa interpretación de los actores y actrices que nos muestran la versión humana de las imágenes y cuadros de estos personajes históricos. La música, los vestuarios, el escenario y los paisajes nos hacen sentirnos dentro de ese ambiente que rodea una vida aburrida entre tan inmensos palacios, al menos así lo eran y lo refleja muy bien Luisa Isabel de Orleans que fue enviada a España para casarse con el joven Felipe V. Una película ligera pero que hace pensar que la mujer, incluso la de la realeza, siempre estuvo sometida a ser un objeto de cambio y recambio para mantener y establecer relaciones políticas y alianzas. Espléndida la interpretación de los jóvenes y no tan jóvenes que nos meten en las entrañas de estas relaciones de poder y nos muestran matices que no podemos ver en los libros de historia. Películas así pueden ayudar comprender más y mejor la historia, por lo que hacen faltan obras como esta, para aprender más del pasado y sus matices más humanos. Aunque vale la pena recordar que la historia no sólo la hacen los grandes nombres, sino que también lo hacen gentes comunes y/o olvidados.

Cabe descartar la brecha abierta que deja la película en al ambiguedad homosexual que hay en las dos casas reales, tanto con ellos y con ellas, donde puede ocurrir de todo en las sobras de los inmensos palacios reales. Otro tema que deja bien sugerido el director Dugain pero que posiblemente dé para otra película.

Lo mejor: la ambientación, la interpretación y la visión de niña de María Victoria, que su propuesta de matrimonio con Luís XV era parte de un juego “del papá y la mamá”.

Lo peor: no acabó de comprenderse la actitud caricaturesca de algunos personajes que rodeaban al joven Luis XV de Francia.

Jorge A. Trujillo

Aquí podéis ver el tráiler oficial en versión original subtitulada.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último de Cine

This site is protected by wp-copyrightpro.com