White Riot – In-Edit 2020

Crítica por Rafa Catalán

Este In-Edit 2020 se ha inaugurado con White Riot, un documento donde su directora, Rubika Shah, nos abre las páginas del fanzine inglés Rock Against the Racism (RAR), dando voz a su creador, Red Saunders. A mediados de los años 70, esta revista fue el principal impulsor que respondió al auge de las manifestaciones neofascistas inglesas, encabezadas por el Frente Nacional (NF), liderado por un tal Martin Webster. White Riot es la canción de The Clash, que servirá al documental a llevarnos hasta por un camino donde culminará esa lucha antifascista en el concierto organizado por RAR, para esa generación.

Para ello, Shah alterna la narración de Saunders con todo tipo de archivos: cartas, vídeos, revistas y recortes, de modo que ya no solo muestra la importancia de la cultura underground del momento, sino que nos hace disfrutarla, mostrando datos y contenido con gráficos característicos de ésta: un buen entramado que logra meternos en el pop de la época.

A medida que avanza, en White Riot vemos declaraciones testigos de los hechos, como el líder del grupo Steel Pulse, que fue agredido en una de las batidas que hicieron las cuadrillas fascistoides. Como la marcha de Mussolini sobre Roma, todo culminó en una gran concentración donde se juntaron ambos bandos y, aunque según la policía fueron los mayores disturbios desde la Segunda Guerra Mundial, la cosa pudo haber acabado muchísimo peor. Vemos como se consiguió unir a The Clash y a Tom Robinson contra el racismo; aquí, no lo cuenta, lo muestra, de ahí que la base de este White Riot es su gran fondo de archivo audiovisual. Pero también, de forma concisa, nos muestra muy bien cómo, por ejemplo, los inmigrantes indios se identificaron con la cultura british a través de la música de Tom Robinson. Su ritmo es ágil logra entrar en el Londres de la época y de pleno en el festival.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último de Cine

This site is protected by wp-copyrightpro.com