‘Desorden’. El renacer de Sigmund Wilder

El disco presenta dos novedades respecto a sus antecesores: un cambio de idioma y una reorientación de su sonido

Enero de 2021 es el mes señalado en el calendario para la vuelta de Sigmund Wilder. Su nuevo álbum, Desorden, verá la luz el próximo viernes 15, mientras que Sin Ti Fue Invierno, single adelanto del disco, vio la luz durante las primeras horas del año.

Desorden marca un antes y un después en la trayectoria de Sigmund Wilder. Los primeros cimientos de Desorden se pusieron hace tres años, tras la publicación de su EP The Day David Bowie Died. El disco presenta dos novedades respecto a sus antecesores: un cambio de idioma y una reorientación de su sonido.

La principal novedad que presenta Desorden es el salto al castellano tras dos discos (un LP y un EP) en inglés. Según David Martínez, líder y mente pensante del proyecto, «Cuando empecé a escribir las canciones de DESORDEN tenía la incómoda sensación de que en nuestros anteriores trabajos el idioma había coartado la capacidad comunicativa de las canciones. La expresión más pura y honesta es la que se hace en el idioma en que uno ríe, llora, declara su amor o desata su ira y el arte por encima de todo requiere honestidad «. Culpa también a algunos de sus artistas de referencia de despertar esa inquietud. «El arranque del proceso creativo del disco me encontró totalmente inmerso en los últimos álbumes de Love Of Lesbian, León Benavente, Mikel Erentxun, Christina Rosenvinge o Coque Malla. Sus discos son un claro ejemplo de lo que el lenguaje bien usado puede llegar a trasmitir en una canción.

Otro elemento de novedad que encontramos en Desorden es el nuevo rumbo que la banda ha tomado respecto a su sonidoDesorden fue grabado en febrero de 2020 bajo la producción de Santos Berrocal y Fluren Ferrer, amos y señores de la factoría Blind Records y artífices de algunos de los discos más brillantes que ha dado el pop español en los últimos años (Love Of Lesbian, Izal, Sidonie, etc). «Quise crear un equipo de trabajo que llevase en el ADN el sonido que tenía en mente para los nuevos temas y que trabajara en una dirección claramente definida. Con Santos & Fluren compartimos al 100% la visión sobre el sonido y la personalidad del disco»Desorden es una evolución a atmósferas más sofisticadas, a texturas más electrónicas y con un protagonismo muy marcado de las guitarras de la New Wave británica. «Nos dejamos poseer por el espíritu de esas bandas que veneramos desde nuestra adolescencia: los Cure de Wish, los Depeche Mode de Ultra, los primeros Garbage o los Placebo de Black Market Music, etc. Tener una línea tan marcada y asimilada por parte de todo el equipo nos permitió experimentar mucho en el estudio y dejar espacio para que fluyeran la espontaneidad y la interpretación«.

El resultado es un álbum formado por 8 temas en los que se encuentran y conviven sentimientos y temáticas como la añoranza, la ira, el orgullo o el reencuentro con uno mismo. Según David Martínez, autor de todos los temas, las nuevas canciones de Sigmund Wilder tienen más luz de la habitual: «Los temas están escritos en un periodo personal de mucha claridad«. La nostalgia sigue siendo el sello principal de las canciones de Sigmund Wilder. Su nueva forma de expresión en castellano lo evidencia más que nunca. «El pasado es un oasis muy tentador. En el recuerdo residen los grandes momentos de nuestra vida. También se encuentran nuestras heridas no cerradas o mal cerradas«. No obstante, en las letras de Desorden encontramos una importante carga de esperanza y optimismo. Un ejemplo de ello es el tema que cierra el disco, Objetos Perdidos. El tema narra la historia de alguien que reencuentra todo aquello de su esencia que ha ido perdiendo con el paso de los años y afronta su porvenir habiendo recuperado la mejor versión de sí mismo.

Desde su debut discográfico en 2017, Sigmund Wilder han dejado su huella en festivales como como el Festival de Pedralbes, Curtcircuit, el Festival del Mil.lenni, el Festival Internacional de Música de Cambrils o el Festival de Porta Ferrada abriendo los shows de artistas como Bunbury, The Human League, Los Planetas o Elvis Costello. A pesar de la afectación que el Covid está generando en las artes escénicas, Sigmund Wilder esperan poder presentar Desorden en Madrid y Barcelona durante la primavera y dejarse caer por festivales durante el verano.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último de Noticias

This site is protected by wp-copyrightpro.com