Vídeo entrevista a Montse Delgado

Jordi Izquierdo entrevista a la autora del libro 'En el interior de la burbuja' con motivo de su reciente lanzamiento

Entrevista realizada a Montse Delgado por Jordi Izquierdo para Bazar Show Magazine.

Estamos con Montse Delgado autora del libro En el interior de la burbuja, un libro maravilloso que recomiendo que leáis.

Vamos a empezar desde el principio, la portada ya te inspira seguramente a lo que vas a leer ¿Quién te hizo esta maravillosa portada?

Pues esta portada me la hizo una mujer que también es maravillosa que se llama Nú Miret que además es ilustradora y hace unos cuadros espectaculares e invito a todos que la sigáis. Es una chica en la que confié en ella al cien por cien, lo acertó a la primera y no dudé en ningún momento de sus trazos. La portada tiene mucho del libro.

El libro es la historia de Valentina. ¿Qué tiene Montse Delgado de Valentina?

Montse Delgado tiene de Valentina el carácter o viceversa, el carácter, las creencias, la convicción… Un reclamo de que a partir de los cuarenta las mujeres e incluso los hombres dejásemos de sentir, de existir, de vibrar con las emociones y eso es lo que yo plasmo, que seguimos sintiendo tanto o más que una persona que es joven.

El libro sucede durante el confinamiento; ¿la idea de Valentina con Carlos, ya lo tenías en mente antes del confinamiento o fue durante el mismo cuando dijiste, esto le sucede a Valentina durante esta época?

Fue durante el confinamiento, no lo había pensado nunca en la vida. O sea, yo tengo un blog de relatos eróticos de mil palabras, donde tengo a mis seguidores, pero fue durante el confinamiento cuando decidí saber o intentar escribir algo más que mil palabras. Y la idea me vino una palabra tras otra, página tras página, hasta que salió En el interior de la burbuja. Del cuál estoy muy orgullosa, me gustó mucho cuando lo terminé y me sentí muy satisfecha.

Vamos al otro personaje de la entrevista que es Carlos. Carlos aparece en un momento determinado, bueno, justo cuando empieza el confinamiento, y hay una frase en el libro que es cuando Valentina le dice a Carlos qué, cuando una mujer encuentra a su hombre ideal, en vez de convertirlo en su amante, lo convierte en su mejor amigo… Carlos lucha por eso, porqué quiere ser el amante. ¿Tú piensas también que cuando encontráis al hombre de vuestra vida, lo convertís en vuestro mejor amigo porque tenéis miedo? Bueno, todo el mundo tiene miedo al compromiso ¿no? Los hombres, las mujeres…

Sí, hablo también del miedo y sí, cuando encuentras a una persona, a un hombre en este caso que realmente te llena en todos los sentidos, intentas conservar eso. Hay una línea muy fina entre amigos y amantes y para no perder eso… creo que sí, que de repente los pasamos a la zone friend.

El libro es erótico, tiene mucho de erotismo, pero también tiene mucho de música, mucho de cine, mucho de cultura y has intentado en el libro plasmar las otras culturas que van ligadas a la literatura, ¿eso también está desde el principio o también iba surgiendo conforme ibas avanzando?

No, eso está desde el principio, es como si tuviésemos una pelota y vamos metiendo pues esto, cine, música, teatro, literatura… todo lo referente a la cultura y eso si que tenía muy claro que tenía que ser un pack.

¿Y cuando escribía Montse Delgado En el interior de la burbuja, se inspiraba en la música de la que hablas en el libro?

Sí, de hecho este libro está hecho con música.

Hay unos personajes secundarios, las vecinas, James, las amigas de Valentina, ¿Todos ellos son gente que te rodean en la vida real?

Sí, todos ellos me rodean en la vida real, exactamente todos y cada uno de ellos. He cambiado algunos nombres, por privacidad y para que no se interprete el libro como una biografía de Montse, otros nombres sin embargo, son verídicos.

Más cosas que he podido descubrir en el libro, es que las relaciones a veces son difíciles pero si no sabes superar esos pequeños baches es cuando todo se va al garete y sobre todo si no hay confianza. Y en eso el libro te explica que tienes que tener confianza con la otra persona y ser sincero absolutamente en todo.

Correcto, yo pienso que si una relación no estás al cien por cien con sinceridad, con confianza, superando miedos y haciendo un cincuenta por ciento en todo, es cuando una relación se va a la mierda, no puedes mentir ni andar con subterfugios, en general hay que superar los miedos, hay que tratar esa relación con mimo y sobre todo, con la verdad siempre por delante.

Pero no es un libro de autoayuda, es un libro erótico total y donde las mujeres de cierta edad, como tú has dicho antes, no estén olvidadas. Sin embargo, es un libro que lo puede leer cualquier persona, desde una joven de dieciocho años hasta una señora de sesenta que no creo que se escandalicen.

Sí y no solo del género femenino, si no que los hombres también. Yo creo que es un libro para cualquier persona.

Es un libro de superación, a pesar de que no es de autoayuda, pero es un libro que si que te ayuda a superar miedos.

Sí, al principio no pretendía plasmarlo así, pero como digo, el libro tiene mucho de Montse Delgado a la hora de reflejar el carácter de Valentina, de superar esos miedos, los mismos miedos que puedo tener yo, o tú o cualquier otra persona que esté iniciando una relación. Y lo reflejo de la mejor manera, mirándonos a los ojos, como personas, como seres humanos, sin buscar diferencias entre nosotros.

Aparece también en el libro un personaje, Marcelo, ¿crees que para seguir adelante hay que soltar lastre de nuestra vida pasada?

En según qué ocasiones sí, hay que saber diferenciar, hay que saber jugar. Aquí hablo de unos pasantes del pasado de Valentina, y algunos se quedan y otros son solamente eso, pasantes. Marcelo, en este caso, refleja un pasante de los que seguía muy presente en la vida de Valentina. Pero para seguir en una relación basada en el amor puro y sincero… hay que soltar lastre.

Hay momentos muy intensos entre las relaciones entre Carlos y Valentina ¿Tú has vivido esa intensidad? Y perdona por la pregunta.

(Risas)

Esto es la pregunta del millón, mucha gente que ha comprado y leído el libro me han preguntado lo mismo y yo, siempre les respondo qué… ojalá. (Risas)

Antes te he preguntado al principio, de que parte tiene Valentina de Montse Delgado y ¿Valentina que le ha enseñado a Montse Delgado para seguir adelante?

Valentina me ha enseñado lo que reflejo en el libro, a superar las dudas, los miedos. Al escribirlo, es como si se hubiera hecho efectivo.

Decís los solteros que se está mejor solo que mal acompañado, pero en el libro rompes con ese típico o tópico de «yo me quiero quedar solo» porque cuando menos te lo esperas aparece tu media naranja y tu mundo de soledad varía ¿no?

Sí, sí que te diría que como mujer soltera que soy, la libertad que tienes, las no responsabilidades ni obligaciones que tienes para con nadie… pero si además de tener todo esto vas acompañado de alguien que camina a tu lado, ni por delante ni por detrás, todo es muchísimo mejor, porque hay un feeling, hay un sentimiento, hay una vibración, hay una emoción que te despierta dentro y luego… la libertad.

¿Puede cambiar el pensamiento de alguien que viva solo cuando lea el libro? O sea, decir: ¡Hostia! Me gustaría encontrar una persona como Carlos.

Hombre, yo siempre digo, pon un Carlos en tu vida, pero como Carlos, hay pocos.

Pero quizás el problema también haya sido la educación que hemos recibido en esta sociedad patriarcal y machista.

Evidentemente, yo lo que intento reflejar en el libro, es que tú puedes llegar a tener una relación con una persona sin necesidad de que el hombre marque su terreno. Descolgándonos un poco del hándicap con el que nos han etiquetado a las mujeres.

Y para finalizar. ¿Qué otros proyectos tienes una vez ya has sacado En el interior de la burbuja? ¿Seguirás escribiendo?

Estoy siguiendo escribiendo y estoy haciendo una segunda parte de En el interior de la burbuja.

Muy bien, pues estaremos atentos a esta segunda parte y a ver cómo evolucionan Valentina y Carlos.

Sí, dentro de este momento en el que estamos viviendo con esta nueva realidad, de distanciamiento social, de mascarillas, de locales cerrados… vamos a ver cómo van evolucionando Carlos y Valentina, que nunca se sabe cómo se pueden llegar a terminar las relaciones. (Risas)

Pues muchas gracias Montse.

Muchas gracias a ti Jordi.

——————————–

Podéis comprar el libro haciendo click AQUÍ

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

This site is protected by wp-copyrightpro.com