Gabriel García Márquez le dijo a Rubén Blades que casi todo el mundo ha ido a hablar de él pero no se sabe quién era exactamente, según cuenta el propio Blades. Con Yo no me llamo Rubén Blades, película de Abner Benaim, ese desconocimiento cambiará. Este documental es la mejor opción para saber quién es Rubén Blades. Seguramente, la mayoría saben que es uno de los músicos y cantantes de salsa más importantes y el autor e intérprete de «Pedro Navaja». En su país natal, además, saben que fue candidato a la presidencia en los 90. En Latinoamérica es un mito de la salsa: Blades revolucionó este género musical y lo llenó de contenido y crítica social. Otros ni nos habíamos percatado que ha hecho decenas de películas y series de televisión. El retrato que hace Benaim nos muestra su faceta más humana, de un mito andante que camina tranquilamente por las calles de Nueva York y de Panamá.
Rubén Blades nos cuenta, de forma muy cercana ante la cámara, de dónde se inspiró para escribir canciones de salsa que la revolucionaron en el contenido y la forma. Asimismo, nos confiesa cuándo adquirió su conciencia política: cuando Estados Unidos dominaba formalmente en Canal de Panamá. La película es fresca, ágil y muy bien estructurada, ya que desglosa con cariño el pasado y presente de Blades. El cantante reflexiona ante la cámara sus contradicciones ideológicas, cosa que le hace más cercano. Como señala el mismo artista, este interesante documento audiovisual es un recorrido de su pasado: la mayor parte de su vida. Pero también, Blades quería ser él mismo quien lo cuente y no un biógrafo cuando ya no pueda hacerlo.
Jorge A. Trujillo Gil
[…] el brillante documental sobre el músico y político panameño “Yo no me llamo Ruben Blades” (Abner Benaim), ya comentada en Bazar Show […]