La Bien Querida en el Festival Jardins de Pedralbes

Crónica del concierto por Adonai Canals

Si hay que hablar de festival del verano, tal vez venga a la mente el Festival dels Jardins de Pedralbes, en Barcelona. Y no lo decimos nosotros, si no el premio al mejor festival del 2019, y que este año ya va por su novena edición.

Quizás sea por el entorno, idílico, o quizás por los grupos, de lo mejor del panorama nacional, pero si nunca has venido a este evento, te estás perdiendo una experiencia. Así que si te gusta la música no tienes excusa. Este miércoles 21 de julio le tocaba el turno a La Bien Querida, que sigue con la gira de presentación de su disco,  Brujería, que precisamente es casi lo que parece que hace con su música: hechizar al público.

¿Preparados para caer rendidos bajo su embrujo? El “sold out” que aparecía en la web del festival parecía indicar que sí.

La entrada a estos majestuosos Jardines era un goteo incesante de gente que ya se dejaba ver desde más de una hora antes del concierto. El ambiente se preparaba y se escuchaban comentarios alrededor acerca de “Muero de amor”, “esta me la conozco”, “Madre mía, qué ganas”. Porque sí, hay ganas de música, de conciertos y de festivales, y por suerte para los amantes de la cultura, la pandemia no ha sido -ni está siendo- un impedimento para disfrutarla, medidas aparte. Es más, parece que el hecho de que todavía haya que ir sentado a este tipo de eventos no es ningún problema para que la gente se anime a asistir.

La majestuosa entrada del recinto precede lo que está por venir, todo lujo y magia, cuando el sol ya se está poniendo, y las luces que adornan el jardín son lo que empieza a alumbrar, es como teletransportarse a la magia del verano. De hecho, uno que espera que las palabras que aquí se escriben logren transmitir lo que es estar aquí, pero seguramente me quede corto.

Nada más entrar, los otros escenarios que están en el recinto, como el ”Momentos Alhambra” o el “Village”, en el que actuaban otros grupos, caldeaban el ambiente.

El escenario donde cantará Ana Fernández-Villaverde -pseudónimo de la cantante- está junto al palacio del mítico emplazamiento barcelonés e iluminado por los focos se convierte en algo aún más especial.

Con el sonido de los grillos que acompañan la espera a que salga la cantante que hemos venido a ver, el anfiteatro se va llenando, y por fin, se hace oscuro, fuera luces y dentro efectos sonoros previos a la aparición de la artista.

Y entonces aparece ella, la mujer de rojo, en medio del escenario, entre los aplausos de los asistentes

Arranca con “La verdad” y como canta en una estrofa «Cuando tus ojos se cruzaron con los míos» ya era tarde, porque la verdad era que nada más salir, ya estábamos hechizados

Sigue con “Te quiero”, y nosotros coleccionamos “cada gesto y cada palabra” que nos dedica desde lejos.

Pero La Bien Querida nunca viene sola, los cuatro miembros que la cantante vasca ha traído en este concierto se fusionan con su voz creando melodías pop tiernas pero potentes al mismo tiempo potentes. Tal vez esa sea parte de su magia, y de porqué es tan fácil quererla bien.

Suena “Miedo” mientras todas sus canciones te transportaban con sus letras a las imágenes mentales que La Bien Querida es capaz de hacer crear en la mente del público, llegando al corazón a través de las emociones universales que tan bien refleja en sus letras.

Tras este potente arranque y el agradecimiento de la cantante por estar aquí, el concierto continua subiendo. Y al contrario de lo que canta en “Moderte”, nosotros no queremos que las luces se apagen y  “que acabe lo nuestro”.

Casi todo lo que suena podrían ser perfectamente himnos románticos que podrían ser universales.

«Me envenenas» y “Poderes extraños” también se dejan escuchar y seducir, mientras ella se permite el lujo de salir del escenario mientras su banda sigue tocando para salir con un look nuevo, pasando a ser la mujer de negro.

Pero es que ella tiene canciones para todos los estados emocionales por los que uno puede pasar: de ganas de comerse a alguien con quien compartas la vida en este momento o la desesperación de no volver a ver a la persona especial que ya no lo es «todo lo que tú y yo hubiéramos podido hacer», como canta en su “Domingo escarlata”.

Si nunca la has visto en directo, no necesitas más para entender porqué sus melodías pop con toques electrónicos son contagiosas como el amor que desprenden y del que hablan.

“Un gatito” y uno de sus mayores hits, “Jardines de marzo”, suenan como disparos directos a la emoción.

Y entonces arranca con “De momento abril”, y el público, que ya no puede más, le pide «Muero de amor», ¿se podía negar? Evidentemente que no.

«No sé que me pasa contigo», ni nosotros, querida, ni nosotros, tal y como dice en “Recompensarte”.

Y entonces suelta: «vamos a tocar la ultima», y el público, totalmente embrujado, no se lo cree y la siguiente canción parece responder a eso: «¿Qué? «, el famoso hit que tienen con Carolina Durante, pero que cantan sin ellos, y ni falta que les hace. Ya, a pesar de las restricciones para bailar, el público empieza a no poder más y algunos valientes se levantan, imposible aguantarse a estas altura.

Llega el momento de “7 días juntos” en la que La Bien Querida empieza a darlo todo en el escenario, bailando.

Va terminando el concierto y como decía, uno ya entiende sin haberla visto antes, porque La Bien Querida es una de las cantantes favoritas del panorama musical del indie, y sin importar la edad que tengas, porque el público era totalmente variopinto, esa es una de sus grandes cualidades.

Música vitalista y alegre a pesar de tratar temas tan intensos como todos los que tengan que ver con los asuntos del corazón, pero quizás por eso sea tan universal, porque habla de lo que todos y todas hemos vivido alguna vez.

«Mi mundo puede cambiar en un mundo si tú te vas” canta en “Fuerza mayor”, pero ahora sí que sí, llega el momento, mientras toca la última con la guitarra para despedirse de un público al que sí, embrujó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último de Crónicas

This site is protected by wp-copyrightpro.com