Tras el buen recibimiento de sus dos primeros singles -«LO QUIERO TODO» y «bancarrota (3. f.)»-, el cantautor urbano O’Cristo presenta «Los dolores del yo», una canción de post-amor melancólica que indaga en la idea de «querer después de querer» (como Fito Páez hiciera en «El amor después del amor»). Musicalmente, el tema combina melodías y arreglos de corte dreampop con su ya habitual guitarra española y un beat electrónico que le imprime peso y ritmo, sonando como una mezcla andaluza entre Beach House y Sen Senra.
Si es cierto que el amor sólo dura tres años, afortunadamente también existe el amor después del amor: ese tramo donde se reparten los pesares y se comparten «Los dolores del yo». Una primera canción de amor donde O’Cristo se declara con una lírica romántica peculiarmente cotidiana y una instrumentación preciosista cargada de groove. El resultado: amor apasionadamente realista para resistir al ocaso de un verano crepuscular.
O’Cristo es el esperado proyecto en solitario del gaditano Cristóbal Colom, que tras media vida formando parte de algunos de los proyectos más interesantes del indie patrio, muta en una especie de cantautor urbano, una suerte de Kiko Veneno millenial con una lírica de raíz silviorodriguezca envuelta en beats que beben del hip hop y el R&B contemporáneos.
«Los dolores del yo» ha sido compuesta (letra y música) y grabada en casa por O’Cristo. Producida, mezclada y masterizada por Enzo Leep. Enzo Leep es un joven productor sevillano cuya carrera había estado enfocada, hasta ahora, a la música electrónica. Ha publicado con sellos como Get Physical, Suruba X, Bla Bla o Cyclic; y ha llevado sus sesiones a salas de media Europa (Berlín, Kiev, Venecia, Zurich, Moscú…).