In-Edit presenta la programación completa de su decimonovena edición que tendrá lugar de forma presencial en Barcelona del 28 de octubre al 7 de noviembre

En la Fabrica Moritz de Barcelona y con la participación de Francisco Vargas director de l’Àrea d’Audiovisual de l’ICEC, de Dani Granados, asesor de presidencia de l’Institut de Cultura de Barcelona, Uri Altell, director del Festival y el coordinador de programación Toni Querol se ha presentado en rueda de prensa del Festival In-Edit, 2021, que tras un anterior edición marcada por la pandemia que obligó a su organización a realizar el certamen en formato online, volverá este octubre a llenar del mejor documental musical los cines Aribau.
Serán 11 días y más de 50 documentales que incluirán como no podía ser de otra forma multitud de estilos musicales pero sobre todo de historias. En palabras del nuevo portavoz del comité artístico, Toni Querol «Volvemos para ver, con el culo en una butaca de cine, cómo se fríe una trompeta. Y para reparar en eso que nunca nos atrevimos a preguntar a nuestra madre. Decidir si deberíamos ir al psicólogo o huir al desierto. Reconocernos en las confesiones más íntimas de personajes estrafalarios. Enfocar la vista sobre artistas a los que creíamos tener calados. Autoexaminar nuestra salud mental. También para pasarlo bien como acto de resistencia. Y hasta replantearnos nuestras acepciones de amistad, vanidad, éxito, fracaso, libertad, compromiso o civilización.»
Toni Querol, que ha tomado la palabra justo después que Luis Hidalgo, director artístico durante los últimos 17 años agradeció a todo el equipo que lo ha acompañado y deseado suerte a su sucesor en el cargo, ha confirmado el buen estado del documental musical, desgranando una programación que el director del Festival Uri Altell anteriormente había definido como excelente.
SECCIÓN OFICIAL
En la sección Oficial Internacionals destaca el documental que inuagurará el festival, American Rapstar, un análisis, desde dentro y desde fuera, de la más reciente generación de jóvenes raperos norteamerica- nos surgida de Soundcloud, Crestone, Fanny: The Right To Rock, I’m Wanita, Lydia Lunch: The War is Never Over, Medium, Poly Styrene: I am Cliche y Other, Like Me. The Oral History of Coum & Throbbing Gristle
En la Sección Nacional, la historia de Bambino Algo Salvaje, Burrull: un buit que s’ha d’omplir, Desglaç, El cant de la Sibil·la, Nueve Sevillas, Paco Loco: Viva el Noise, Regreso al sótano, L’home dibuixat. Una conversa amb Jaume Sisa y Trance.
PANORAMA INTERNACIONAL Y GRAN PANTALLA
Fuera de competición destacan las secciones Panorama Internacional y Gran Pantalla que incluyen documentales sobre a-ha, Idles, Dinosaur Jr, Moby, Jane Birkin, Sparks, Billie Holiday, Shane MacGowan, Heroes del Silencio, Tina Turner o Zappa.
SÓNAR + IN-EDIT
De todos es conocida la excelente relación entre el festival Sónar e In-Edit, y son muchas las ocasiones en que, de forma más o menos pública, ambos eventos han colaborado, pero en este 2021 la relación da un paso más allá y Sónar presentará en el marco de In-Edit, y con motivo de la celebración de SónarCCCB, una selección de cuatro obras audiovisuales.
Sónar + In-Edit incluirá una selección de una hora con algunos de las mejores actuaciones del Sónar de estos 25 años y tres documentales que tienen la música electrónica como eje central: Sisters with Transistors, sobre las pioneras de la música electrónica, A Symphony of Noise. Matthew Herbert’s Revolution, el documental definitivo sobre el músico de Kent y Laurent Garnier: Off The Record, que nos brinda acceso exclusivo durante 3 años a uno de los mejores DJs del mundo.
ETNIA BARCELONA PRESENTA: LA MIRADA
Un año más contamos con la sección ETNIA BARCELONA PRESENTA «LA MIRADA». Etnia Barcelona e In-Edit vuelven a sumar esfuerzos, pues, para reunir una selección de películas que compartan una mirada «Anartista», especial y radicalmente idiosincrática. Este año nos trae cuatro historias confesionales, atípicas y sorprendentes que van más allá de la biografía al uso e incluso subvierten las convenciones formales y narrativas del género documental.
MORITZ PRESENTA: ESPECIAL MÚSICA ELECTRÓNICA
Aunque In-Edit es un festival que en los últimos años se celebrado en multitud de países de todo el mundo siempre ha sido un certámen muy ligado a la ciudad en que nació: Barcelona, algo que comparte con Moritz, que no en vano es la primera cerveza de Barcelona desde 1856, y es por eso que en esta nueva sección del Festival, patrocinada por Moritz, se rendirá un homenaje a uno de los estilos musicales que ha definido a Barcelona en estos últimos años: la música electrónica.
Este especial, formado por cinco títulos incluirá algunos de los nombres más destacados de la electrónica como Matthew Herbert, Laurent Garnier pero también necesarias reflexiones sobre la presencia y visibilidad de las mujeres en un género erróneamente considerado como masculino durante muchos años, de la mano de tres documentales: Sisters with Transistors, Underplayed y Delia Derbyshire: The Myths and the Legendary Tapes.
IN PROGRESS by KICKSTARTER
In-Edit Barcelona y Kickstarter se asociaron en 2019 para lanzar «In Progress», una convocatoria internacional abierta a creadores de documentales musicales que buscan financiación adicional para finalizar sus proyectos. Los candidatos, seleccionados durante 2020 y 2021, han recibido el apoyo de Kickstarter e In-Edit para construir y promocionar su campaña.
Los finalistas han sido siete proyectos: cuatro largometrajes y tres cortometrajes que tratan de géneros como la música clásica o el rap más actual, además de la electrónica, el rock y el jazz.
Uri Altell no ha querido despedir la rueda de prensa sin aprovechar la oportunidad de agradecer a todos los patrocinadores -Moritz, Kickstarter, Etnia y Cityscoot- y los colaboradores – Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Barcelona, Ministerio de Cultura y Deporte, Media Catalunya, Catalunya Film Festivals, Barcelona Districte Cultural, Biblioteques de Barcelona y Acción Cultural Española (AC/E) que apoya al Festival gracias al Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de visitantes .

 

Más información y abonos a la venta en www.in-edit.org

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último de Cine

This site is protected by wp-copyrightpro.com