Joan Colomo estará presentando su nuevo álbum ‘Disc Trist’ en Madrid el 22 de septiembre

82 visitas

Disc Trist es el séptimo álbum en solitario del músico catalán Joan Colomo, cuya carrera abarca ya dos décadas. Tras varios años integrando bandas de renombre como The Unfinished Sympathy, Zeidun o el supergrupo La Célula Durmiente, lleva desde 2009 publicando un material en solitario que resulta siempre tan sorprendente como reconocible.
Su estilo fresco, ecléctico y juguetón es una de las piezas clave del puzle que da forma al panorama de la música independiente made in Catalunya.

Cada vez que escucho el nuevo disco de Colomo, me quedo tocado. Será que estamos todas y todos en un momento frágil: veníamos de un mundo que ignoraba el precipicio a golpe de story, y que de repente se ha quedado a oscuras, buscando -con distancia, miedo e higiene de manos- el interruptor de la luz al final del túnel. Bajo estas circunstancias, cuando alguien habla con lucidez y nos retrata con honestidad, nos desarmamos. 

Pero no es tristeza lo que siento cuando lo escucho. Joan dice en Cançó Animada que “quería publicar un disco alegre y no volver a publicar otro disco triste”. Yo creo que Disc Trist es tan deprimente como alentador. Amargo y dulce. Todo al mismo tiempo, y en extremos opuestos. Por eso nos remueve, porque la fuerza de las letras de este nuevo álbum -quizás el libreto más brillante que ha firmado nunca Joan *Colomo- radica en la contradicción.

Cinismo con el corazón en la mano. Optimismo contra toda esperanza. Del #todoirábien al “todo va un poco mal”. Canciones de cuna llenas de frases destructivas: “jo només vull marxar, si és que puc parar de vomitar” (“yo solo quiero marchar, si es que puedo parar de vomitar”), canta en falsete en Un Món Paral·lel, mientras sueña con una dimensión utópica que nos salve del capitalismo de la dopamina. Energía para buscar salidas, pero también certeza de nuestra inevitable autodestrucción. Salvemos las ballenas, y salvemos la quema de contenedores (Salvem el Planeta!).

También la sonoridad contiene polos opuestos: una producción muy trabajada, 100% pop, que suena a diva mainstream y a grabación Do It Yourself. Poner samplers de sus hijas cantando en el single del disco es el mejor ejemplo. Destaco la textura de la voz de Joan (grabada a medio camino entre el estudio Nautilus de Arenys y su piso en Camp d’en Grassot), próxima, delicada, sin ínfulas de stadium rock. 

Colomo se viste con capas de sintetizadores mientras se desnuda de artificios para hablarnos de sus defectos (Currículum) y sus miedos (Cançó de la Por). Al fin y al cabo, un concierto de Joan Colomo suele ser eso: hits atemporales combinados con confesiones privadas, conversaciones de sobremesa con su teclista y amigo Guille Caballero, canciones interrumpidas… Todo es parte de la liturgia de un espectáculo que enaltece la sinceridad y abraza el error como compañero inseparable del acierto. Una actitud de agradecer en tiempo de éxitos de ficción (Espectacular), empaquetados en selfies sonrientes y sold outs con el 30% de aforo.

Disc Trist es un retrato dulce y amargo del desconcierto vital que todos llevamos dentro. El desconcierto es una carga y a la vez una fuerza motriz, para cambiar un mundo que no entendemos pero que sabemos injusto (En Bernat i la Maria). Para combatir aquello que no sabemos resolver, pero que no nos cansamos de señalar. Para convivir con nuestras contradicciones y limitaciones, y para exigir, como la canción que cierra el disco (Avui), el derecho a ser felices a pesar de toda la tristeza“.

Edi Pou – músico, periodista y activista cultural

Miércoles 22 de septiembre 2021
Wurlitzer, 20h
Entradas aquí

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

This site is protected by wp-copyrightpro.com