Empieza la Berlinale del 2022

Por Jorge A. Trujillo

Arrancó la edición número 72 de la Berlinale, la primera en condiciones más o menos normales tras la del 2020 que terminó con la llegada de la pandemia en marzo del mismo año y la híbrida del 2021. Berlín se viste de nuevo de gala pero, esta vez, con mascarillas FFP2 y test de antígenos diarios para poder acceder a las proyecciones, zona de prensa y otras actividades. Sin embargo y pese a algunos cambios, límites de aforo y algunas colas más, uno de los festivales de cine más importantes se celebrará del 10 al 20 de febrero. Con su sello principal, la Berlinale se celebra en muchos de los barrios de la capital alemana, siendo Postdamer platz el check point principal del Filmfestspiele (Festival de cine en alemán).

Este año hay tres películas españolas bastante esperadas. Por un lado, regresa la premiada directora catalana Carla Simón con “Alcarrás” ; por otro lado, se presentará Un año, una noche” de Isaki Lacuesta (coproducción española-francesa). Las dos cintas están en la sección más importante, Competition, y compiten por el Oso de oro. También, se destaca en Panorama, unas de las secciones más interesantes, “Cinco lobitos” de Alauda Ruiz de Azúa. Además, el cine español tendrá representación con “Afterwater” de Dane Komljen (coproducción Alemania, Corea, España y Serbia), “O trio em mi bemol” de Rita Azevedo Gomes (coproducción con Portugal) y en Berlinale Shorts «El sembrador de estrellas» de  Lois Patiño y “Agrilogistics” de Gerard Ortín Castellví (coproducción Reino unido y España).

También competirán junto a la de Simón y Lacuesta, la directora francesa Claire Denis con “Avec amour et acharnement”Paolo Taviani con “Leonora addio” (Italia), Li Ruijun con Yin Ru Chen Yan (China), Natalia López Gallardo con «Robe of Gems» (México, Argentina y EE.UU.), Mikhaël Hers con «Les passagers de la nuit»  (Francia) y Ursula Meier con “La Ligne” (Suiza, Francia y Bélgica). No podía faltar François Ozon con su última película, «Peter von Kant» y uno de los directores fetiches del festival, Hong Sang-soo con su nueva cinta, «So-seol-ga-ui Yeong-hwa «.

La dirección de la Berlinale se queda atrapada en tres o cuatro países de América Latina, porque en sus últimas ediciones no se ha atrevido a salir de los tres focos de producciones de casi todo un continente. De nuevo vendrán películas de México, Brasil y Argentina, sin desmerecer su gran e interesante cine, pero demuestra el poco atrevimiento, por parte del Festival, de apostar por otras miradas del continente. 

Resumir toda la oferta que ofrece este festival es complicado, pero será fácil encontrar películas Euro-asiáticas, africanas y asiáticas. Se puede ver todo el programa en la Web de la Berlinale. Este año la retrospectiva, los clásicos de la Berlinale y el homenaje serán: Retrospective “No Angels – Mae West, Rosalind Russell & Carole Lombard”. Para los más atrevidos, las películas más experimentales y atrevidas estarán en Forum. Para los amantes de los cortos hay gran abanico importante en Short Films. Encounters y Panorama, de las secciones más comprometidas con la realidad social, encontramos documentales y ficción que hablan de nuestra sociedad. La perspectiva del cine alemán es siempre un lujo para acercarnos a la sociedad alemana y la buena oferta que ofrece Generation, como siempre, lo hará con películas, lenguajes e historias frescas. 

Con todo lo que saldrá en los medios en los próximos días, como cada año, la crónica en este espacio se centrará en las joyas que no tendrán todos los focos. Sin duda, comentaremos las más comentadas y premiadas, pero sobre todo, intentaremos cumplir el calendario marcado para estos díez días de más de 60 proyecciones entre películas, documentales y cortometrajes. 

Si quieres saber la historia de la Berlinale, no pierdas el podcast de “Berlín en el cine” y el coloquio de la edición 71 del Festival

 

8 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último de Cine

This site is protected by wp-copyrightpro.com