‘Great Freedom’ de Sebastian Meise, ya en cines

Crítica por Rafa Catalán

El joven realizador austríaco Sebastian Meise nos ofrece su segundo largometraje Great Freedom, y con él nos mete en el sufrimiento de la represión de la guerra. A través de tres etapas diferentes en el tiempo pero muy similares en su crudeza, nos retrata sin paliativos los peores momentos por los que tuvo pasar el preso Hans Hoffmann, yendo de celda en celda. Esto ya lo hemos visto otras veces en el cine pero en este caso, su singularidad radica en que no se trata de un judío, ni de la Alemania nazi, la Great Freedom (Gran Libertad) que ansía su título es la que refiere a un homosexual de la Alemania Occidental a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Así es, su dureza y desamparo parten de esa premisa y curiosamente de esos prejuicios, los que nos decían que el terror estuvo siempre en aquellos prisioneros de los peores momentos de la guerra, de los más rebeldes o de los más represaliados. Aquí nos narran los hechos reales de un joven que simplemente era homosexual, de hecho, su primera secuencia nos muestra su pecado, y lo hace de una forma tan fría y distante como lo será su vida y su sufrimiento como preso. En ella veremos al actor Franz Rogowski (puede que su contención sea lo mejor de la cinta) en una grabación clandestina mientras practica cruising en un lavabo con varios hombres. Seguidamente pasamos a ver su periplo de condena. Un hecho que resulta casi irritante es el estoicismo del personaje y cómo, aun así, él no piense en otra cosa que en fumar y tener relaciones sexuales con otros hombres, pero tal vez sea ese el sentido de esa vida que le ha tocado vivir; acabará arrancando paginas de biblia a modo de papel de fumar e interactuando con los cuerpos de los hombres que con él convivan. ¿Encontrará el amor, pues?

A caballo entre las celdas de El expreso de medianoche y el cine gay sin tapujos del alemán Rainer Werner Fassbinder, Great Freedom sería la película más representativa de festivales LGTBI en todos los sentidos. De hecho, obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cannes el año pasado, su fotografía fue premiada en los Premios del Cine Europeo, y fue la mejor película del Festival de Sevilla como también su actor, Franz Rogowski (insisto, lo mejor).

Tráiler AQUÍ.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último de Cine

This site is protected by wp-copyrightpro.com