El Berlín de hoy en el cine

Último episodio de “El cine y Berlín” para Bazar Show Magazine - por Jorge A. Trujillo

Cerramos el ciclo de este proyecto de Berlín en el cine para Bazar Show Magazine. Hemos recorrido la historia del siglo XX de Berlín a través del cine y en este último episodio hemos hablado del Berlín de hoy pero también de nuestro Berlín, desde nuestra mirada de migrante y habitante de la ciudad. Junto con Berlin&Film y La Torna Migrada comentamos el megaproyecto de la televisión alemana “Ein Tag im Leben 24h Berlin”, un documental de 24 horas que retrata un día en la ciudad. Hablamos del Berlín alternativo y político con “Los Edukadores» de Hans Weingartner y de su transformación y gentrificación con “Oh Boy” de Jan Ole Gerster. La capital alemana se ha transformado desde la reunificación y de ello hablamos con la película “Berlín, I love you”, el intento de maquillar la ciudad. Hemos escogido “Victoria” de Sebastian Schipper como una cinta de transición, que nos habla de la mirada migrante pero también de los bajos fondos de la ciudad.

En el bloque de nuestra mirada migrante, hemos empezado con mucho debate con la comedia romántica “Perdiendo el norte” de Nacho G. Velilla. Con éste, hemos seleccionado los temas interesantes que comenta superficialmente y de los clichés que se reproducen. Finalmente, entramos en las películas más fieles a lo más representativo de las generaciones que podemos encontrar en la ciudad y en la que podemos situarnos con “Julia Ist” de Elena Martín y “Les Distàncies” de Elena Trapé.

Antes de terminar, comentamos los spot publicitarios de la empresa de transporte de Berlín, BVG, que reflejan de forma cómica e irónica la diversidad de Berlín. 

 

Anteriores programas:

La guía del cine en Berlín

La Reunificación alemana en el cine

El Muro de Berlín en el cine parte 1

El Muro de Berlín en el cine parte 2

El Holocausto en el cine

La historia de la Berlinale

Los Convulsos años 20 de Berlín

Berlín occidental 

El Tercer Reich y la Segunda Guerra Mundial en el cine

La DEFA, el cine de la RDA

 

Películas:

Ein Tag im Leben 24h Berlin (2009).

Los Edukadores -Die fetten Jahre sind vorbei- (Hans Weingartner, 2004).

Oh Boy (Jan Ole Gerster, 2012).

Berlín, ich liebe dir (2019).

Victoria (Sebastian Schipper, 2015).

Perdiendo el norte (Nacho G. Velilla, 2015).

Juli Ist (Elena Martín, 2017).

Les Distàncies (Elena Trapé, 2018).

BVG: BVG U2, Opera, Es egal y Unesco.

 

 

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último de Cine

This site is protected by wp-copyrightpro.com