La música es capaz de abrazos tan gigantes que traspasan océanos y fronteras fusionando partituras y culturas. El Jazzing – Festival de Jazz de Sant Andreu y el Jazz Education Stage, epicentros del jazz desde su concepción, serán también la capital de la bossa nova, el baião, el choro… En Fabra i Coats, del 2 al 5 de septiembre, la novena edición del festival y la cuarta de las clases magistrales pondrán la mirada (bueno, los oídos y el alma) en Brasil, con invitados como: la cantante, compositora e instrumentista brasileña Vanessa Moreno, que forma parte del programa junto a Andrea Motis, Rita Payés, Èlia Bastida y Alba Armengou-; la joven revelación Analu Sampaio, de 14 años; la alegre y festiva Mirla Riomar; así como un nombre clásico del jazz catalán, Carme Canela, que cantará junto a Jurandir Santana, Jefferson Otto y músicos brasileños residentes en Barcelona; el dúo de Marta Roma y Antony da Cruz; sin olvidar al invitado especial de esta edición, de otro continente, el saxo alto ruso formado en EEUU Dmitry Baevsky.
Bicentenario de la independencia de Brasil
Blanca Gallo, project manager de la SAJB, explora con su director Joan Chamorro todas las posibilidades y nuevos retos a los que embarcarse cada edición. Y aprovechando que este año se celebra el bicentenario de la independencia de Brasil, esta fan de la gran Rosa Passos animó a Chamorro a incidir en la estrecha relación que mantiene la SAJB con Brasil y fomentar alianzas con la comunidad de brasileños afincados en Barcelona. Blanca vio claro que es el momento de «empaparnos de Brasil; aprender y compartir su cultura; estrechar lazos y convertir a nuestra ciudad en su puente de entrada a Europa para deleite de los seguidores de la SAJB».
Incansable cantera de grandes jazzistas
La cantera de la SAJB cuenta con nuevos integrantes. «En los últimos dos años ha habido un cambio generacional muy fuerte, con muchas incorporaciones de músicos muy jóvenes: los hermanos Theuns con 10 y 12 años (Nils, batería y Sander, saxofón); Martí Costalago, trompeta, con 11 años; Anna Ndiye, pianista, 11 años; Pere Compay, saxofonista de 10 años. Y las ultimas incorporaciones son Bernat Benavente y Noa Bazueye, saxofonistas de 11 años. La media de edad, ahora, es de unos 14, 15 años», constata Chamorro. El llamado método Chamorro sigue en auge y garantiza la perpetuidad de la SAJB y de futuros solistas con una formación consolidada. Los dos últimos en despegar han sido: Joan Martí y Marçal Perramon, los dos saxofonistas.
¿Qué consejo tuyo es el que más han escuchado? «El mismo que les doy a todos los que forman parte del proyecto: trabajar diariamente; disfrutar de lo que hacen, y mantener siempre una actitud positiva delante de las situaciones problemáticas. Ah, y ser puntuales y serios con el trabajo».
Un momento especial del festival será, sin duda, el concierto de presentación de los proyectos educativos «CPS Elementary Jazz Band» (dirigido por Isidore Rudnick) de Cincinatti (USA) y la «Joven Borodón Big Band» (bajo la batuta de José Vera, Fábrica La Isleta) de Las Palmas de Gran Canaria, que finalizará con una muestra del trabajo realizado en la Jazzing Big Band creada en el Jazz Education Stage. El joven talento está de enhorabuena y los amantes del jazz, también.
Este 2022, el Jazzing recuperará la popular Paejazzing, las jam sessions del mediodía, e incorporará la conferencia «La música de Brasil, falada e cantada», a cargo de Miguel Ángel Fernández (periodista musical) y Vaudí Cavalcanti (músico), así como una animada Brazilian Jazz Party «para que todos bailemos y cantemos», promete Chamorro.
+ info y entradas AQUÍ