‘La pantalla andina’, una travesía en nombre del cine y la cultura

El documental se estrena en los Cinemes Girona de Barcelona y en TV3 - Televisió de Catalunya

El filme ‘La pantalla andina‘ está rodado en la comunidad andina de Yaquispampa, la más aislada de Jujuy, provincia del noroeste de Argentina donde la directora Carmina Balaguer ha vivido, cerca de Bolivia. Aborda la educación del mundo andino en contextos de altura y el compromiso de maestras tenaces con las comunidades aisladas, rodeadas de montañas de belleza imponente en las que predomina el sonido del viento y de la naturaleza. Hasta allí se acerca por primera vez un equipo de cine móvil para proyectar películas infantiles a un grupo de seis niños que se educa a 3000 metros de altura. Llegan después de caminar 20 horas en una travesía que alcanza los 4200 metros y que parte de Tilcara, enclave de la Quebrada de Humahuaca (Patrimonio de la UNESCO). El único acceso posible es mediante un camino de herradura.

La película se proyectará el 29 de noviembre a las 19:30 h en los Cinemes Girona de Barcelona, con un posterior coloquio con Carmina Balaguer, la directora del filme que estará moderado por Sandra Martín Guillén, Jefa de Redacción desde hace más de 15 años de Viajes National Geographic. Además, se emitirá el 15 de diciembre en TV3 – Televisió de Catalunya, en el programa ‘El documental’ del Canal 33.

‘La pantalla andina’ se estrenó en diciembre de 2021 en el 14º BBK Mendi Film Bilbao – Bizkaia 2021, donde obtuvo el Premio a la Mejor Película de Cultura y Naturaleza destinado a la pieza que mejor retrata la cultura de montaña, «por llevar la cultura a lugares recónditos y acercar la fábrica de sueños». Actualmente, sigue su buena acogida en el circuito de festivales internacionales, con más de 20 selecciones y recibiendo galardones como el Premio a la Mejor Película de Montaña del 13º Festival Internacional de Cinema de Cerdanya (Cataluña), festival colaborador de los Premios Goya; el Premio del Jurado al Mejor Corto Documental del 24º Cine Las Americas International Film Festival de Austin (Texas, EEUU), «por su bella cinematografía y sincero viaje de pasión y sacrificio» que representa; el Premio a la Mejor Película de Cultura de Montaña del 18º Festival de Cine de Montaña InkaFest de Arequipa, Perú; o la Mención de Honor en el 18º Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Sucre (Bolivia), «porque en la pantalla se despliega con cariño la cotidianidad del obstinado y descomunal esfuerzo por hacer valer el derecho a la cultura que tienen todos los pueblos».

Asimismo, acaba de recibir una declaración de Interés Provincial por parte de la provincia argentina de Jujuy, tierra en la que se filmó el filme y donde recientemente ha sido estrenado de forma local como película inaugural del 8º Festival Internacional de Cine de las Alturas. La proyección –que tuvo la particularidad de recibir los protagonistas de la historia, que accedieron a una sala de cine por primera vez después de caminar hasta la ciudad en un viaje a la inversa a lo que muestra el documental–, siguió impregnando el proyecto de un espíritu cíclico y social.

HISTORIA DE AMOR A LAS RAÍCES Y A BARCELONA

«Cada proyección dota al documental de un sentido humano y conceptual, haciéndolo crecer. En el caso de la proyección en los Cinemes Girona, es una alegría que el documental llegue a una sala de Barcelona, pues ‘La pantalla andina’ es una historia de amor a las raíces y Barcelona es la ciudad que me ha visto crecer, a la que he regresado después de unos años de vida en Sudamérica. Por otro lado, decidí contar esta historia para visibilizar los valores de una cultura en la que creo, la tradición andina, allí donde menos se los conoce, por eso, la próxima emisión en TV3 – Televisió de Catalunya es también un hito dentro de su recorrido, pues permite ampliar uno de los objetivos con los que produje esta historia», explica Carmina Balaguer.
Sobre la directora y productora – Carmina Balaguer
Nacida frente al Mediterráneo, crece entre la ciudad de Barcelona; el Pirineo Catalán; y la sensibilidad que le entregan los constantes viajes de su familia. Desde pequeña se acerca al mundo observando cómo los territorios y sus paisajes marcan las idiosincrasias de quienes residen en él. Su vínculo con el lenguaje cinematográfico surge en su tierra natal, Barcelona, donde trabaja ocho años coordinando/dirigiendo street castings sobre el terreno, además de tener roles dentro de equipos de producción. En 2013 se radica en Argentina durante seis años, siendo cronista de viajes para medios como Viajes National Geographic y National Geographic Traveler Latinoamérica. Allí también trabaja como corresponsal latinoamericana para el medio estadounidense The Daily Brief, Promax Global, especializado en la industria televisiva. Durante su sexto año en el país se instala en la provincia de Jujuy –fronteriza con Bolivia y Chile– para documentar las comunidades indígenas kolla. Allí conoce la labor del equipo Cine Móvil y la educación en contextos de altura. «La pantalla andina» es su primer documental como directora/productora, donde reúne dos mundos que la atraviesan: narrativa y viaje.NOTA de Carmina Balaguer:
«Decidí contar esta historia para reivindicar nuestro derecho a soñar. Estoy convencida que soñar nos acerca a las emociones y que es mediante la emoción que podemos entrar en acción, evolucionando como sociedad. Soñar, además, nos compromete con un objetivo, asumiendo una responsabilidad. Tanto el cine como el trabajo (cuando este es vivido como un propósito) son una puerta abierta a los sueños. Así, la maestra Silvina y los miembros del Cine Móvil, Asunción y Enrique, encarnan estos valores, siendo una fuente de inspiración para nuestros tiempos actuales. Los tres trabajan alineados con su misión de vida, además de impulsar sueños y hacerse cargo de los suyos propios. Ellos también son las personas que nos introducen a la tradición andina, cuya cultura estoy comprometida a comunicar ya que estoy convencida que, ahora más que nunca, es el conocimiento rural y ancestral el que nos ayudará a seguir adelante. Por todo esto elegí contar esta historia, pero sobre todo porque es una historia de mujeres que pueden con todo. «La pantalla andina» sale a la luz en un momento en que los confinamientos causados por la pandemia COVID-19 nos aportan sensibilidad hacia las historias (y mundos) en aislamiento».

SINOPSIS: Una maestra del noroeste argentino acompaña por primera vez a un equipo de cine móvil a llevar cine a la escuela más aislada de la provincia de Jujuy, en una travesía de 20 horas a pie que alcanza los 4200 metros de altura. La visita del equipo de cine nos sumerge en el valor de la educación en contextos de altura y en la realidad de los mundos aislados, donde las comunidades andinas son hogar de una cosmovisión ligada a la tierra. El filme es una analogía poética entre cine y viaje; una historia coral hilada por Silvina Velázquez, directora de la escuela, cuya tenacidad marca un nuevo paradigma para las mujeres de los valles.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último de Cine

This site is protected by wp-copyrightpro.com