El fotógrafo de Mauthausen, un thiller basado en hechos reales y dirigido por Mar Targarona.
Relata el tiempo que pasa Francesc Boix, un combatiente y fotógrafo republicano, en el campo de concentración Mauthausen. Su destreza con la fotografía le permite trabajar en el laboratorio fotográfico del mismo campo, ya que los SS, tenían la costumbre de plasmar en imágenes todo lo acontecido en cualquier momento. Allí, Francesc ve la oportunidad de formar parte de una organización clandestina y poniendo su propia vida en peligro, hacer copias de los negativos e intentar por todos los medios de que dichas fotografías salgan a la luz y documentar lo que estaba sucediendo en el interior de Mauthausen.
Es una película estremecedora, donde pienso qué, incluso la persona más dura, puede llegar a afligirse al ver la crudeza y la atrocidad ejecutada por los nazis en los campos de concentracion.
Mar Targarona no se ha quedado atrás al querer mostrarnos las partes más inhumanas del nazismo durante la II Guerra Mundial.
Este film destaca por muchos motivos; uno de ellos, es el papel de Frances Boix, interpretado con gran maestría por Mario Casas, otro motivo es la fotografía de Aitor Mantxola, que ha sabido plasmar a la perfección todas y cada una de las secuencias. Una película directa y sin tapujos que no te dejará indiferente en ningún aspecto.
Reparto: Mario Casas (Palmeras en la nieve), Richard van Weyden (Respira), Alain Hernández (Que baje Dios y lo vea), Macarena Gómez (Pieles)
Lo mejor: El hecho de que sea basada en hechos reales y esté tan bien documentada.
Lo peor: Nada que objetar, es una película totalmente recomendable.
Montse Delgado