«Dantza» abrió el Festival del cine vasco en Barcelona – por Haizea Etxebarria Compes

Zinemaldia.cat: Festival del cine vasco en Barcelona

El 14 de marzo arrancó una nueva edición del Zinemaldia.cat, el festival que acerca el cine vasco a Barcelona. En este caso, se podrá disfrutar de una variedad de películas de ficción como de documentales, hasta el 17 de marzo en los Cinemes Girona.

Para más información, podéis consultar la cartelera en el siguiente enlace:

http://www.euskaletxea.cat/zinemaldia/?page_id=132

Dantza

Nos encontramos ante una película atípica, diferente y sobre todo muy especial. Es una oda a lo ancestral, a la conexión con la naturaleza y a la supervivencia de un pueblo, de una cultura, de una tradición. El director Telmo Esnal, une en esta maravilloso largometraje sus dos grandes pasiones: la danza tradicional vasca y el cine. Uniendo fuerzas con el investigador y antropólogo Juan Antonio Urbeltz y el escultor Koldobika Jauregi, realizan un documento en el cual, la historia llega al espectador sin necesidad de la palabra hablada, únicamente mediante la fuerza de la transmisión de la danza, la música y el cine.

El objetivo era crear una película bella, crear un documento en el que se inmortalizaran los bailes tradicionales vascos y acercar a la gente la danza de una forma diferente, más cercana y atractiva, y sin ninguna duda lo han conseguido.

Desde el punto de vista cinematográfico, la fotografía es espectacular, el espectador es capaz de oler la lluvia, sentir el agua en los pies mientras los dantzaris bailan y acariciar la piedra con las palmas de las manos. Nos adentramos en la historia mediante la suma de unos 21 bailes tradicionales diferentes que nos hacen viajar, gracias a las investigaciones de Urbeltz, a sus lugares de origen: desde la aridez de las Bardenas a la explosión de color de las montañas de Gipuzkoa. La música en conexión directa con las imágenes, crea un ambiente atmosférico e hipnótico que impide al espectador incluso pestañear.

Respecto a los actores, es importante destacar que trabajan hasta 250 dantzaris, que como en el caso de la danza tradicional vasca no existen dantzaris profesionales, son gente de la calle que disfruta bailando y lo muestra claramente en la película. Aunque no existe la profesionalización, hay que subrayar que el resultado es fantástico.

Gracias al trabajo de Koldobika Jauregi, el vestuario y la estética en general no tienen desperdicio. Es un trabajo realizado con mimo, en el más mínimo detalle. Como la historia transcurre durante un año, incluso las joyas que llevan los dantzaris reflejan la estación del año en el que se encuentran, mediante complementos realizados con semillas y ramas de la estación correspondiente.

En la tradición vasca no existe la imagen del héroe, por tanto, aunque hay algún dantzari con más protagonismo, el personaje principal es la comunidad, es la tradición vasca, aunque este hecho no limita que a nivel internacional, muchos pueblos se sientan identificados con la historia.

Lo mejor: Sin necesidad del diálogo conseguir que la magia que se crea mediante la danza, la música y la imagen, sean un reflejo claro del carácter y la tradición del pueblo vasco.

Lo peor: En realidad no hay ninguna pega. Eso sí, inicialmente se puede hacer duro interiorizar el formato, pero en el momento en que el espectador se adentra, sólo queda disfrutar. Es una delicia.

Haizea Etxebarria Compes

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último de Cine

This site is protected by wp-copyrightpro.com