En este documental, el director Josu Martinez nos acerca a Lezo Urreztieta, un personaje peculiar, tanto por la vida que llevó como por su propio carácter.
Lezo Urreztieta fue un hombre que nació en 1907, pero por su trayectoria vital, hubiera podido ser tranquilamente un pirata del siglo XVII. Nació en una familia obrera muy humilde, hijo de capitán de barco, empezó a dedicarse al contrabando con la temprana edad de 9 años. Durante la Guerra Civil, postguerra y Frankismo, gracias a los barcos que poseía, pudo sacar hasta la friolera de 826 refugiados republicanos del país y acogerlos en el pueblo costero de Quimperlé, en Bretaña, donde compró un palacete en el que residía su familia y en el que acogió, hasta a 100 refugiados al mismo tiempo. Un hombre que se convirtió en millonario y se arruinó también varias veces, su generosidad no tenía límites. Independentista declarado, hizo todo lo que pudo para conseguir una Euskal Herria libre e incluso conspiró para lograr secuestrar o matar a Franco.
En este documental lleno de aventuras que incluso parece ficticio, Josu Martinez explica cómo toda la información es fruto de una exhaustiva investigación y está totalmente documentada. La fuente más importante a la hora de la creación de este documental, son unas cintas de cassete en las que el periodista y escritor Martin Ugalde entrevista a Lezo Urreztieta. Una entrevista de más de 35 horas de duración realizada entre los años 1975 y 1978.
Divertida, sorprendente e incluso hilarante, este documental es un gran tesoro que nos acerca a un personaje al que tanto Indalecio Prieto, como Luis Arana (hermano de Sabino Arana) consideraban como un hijo. Un gran documento histórico y político.
Haizea Etxebarria