Del 27 de marzo al 12 de mayo, Teatre Romea nos presenta a José Sacristán en «Señora de rojo sobre fondo gris», de Miguel Delibes -por Montse Delgado

Del 27 de marzo al 12 de mayo, el Teatre Romea nos presenta «Señora de rojo sobre fondo gris», de Miguel Delibes.
José Sacristán, tras una carrera artística de más de un centenar de películas y otra veintena más de obras de teatro, debuta como monologuista en esta adaptación sobre la novela homónima de Delibes publicada en 1 991 de, José Sámano, Inés Camiña y el propio Sacristán, bajo la dirección de Sámano.

Sipnosis:
Un pintor lleva tiempo hundido en una profunda crisis creativa tras la perdida repentina de su mujer, la cuál, lo significaba todo para él.
Entre verano y otoño de 1 975, la hija del matrimonio ingresa en prisión por actividades políticas. Es aproximadamente por esas fechas cuando la enfermedad de la madre empieza a dar los primeros síntomas y que la hija lo vivirá desde la prisión. Este es otro recuerdo permanente el cuál, evocará de nuevo.

Señora de rojo sobre fondo gris, es la única novela de Delibes con personajes existentes, él mismo y su mujer Ángeles de Castro, aunque con nombres ficticios.
Está obra se empezó a gestar hace algo más de una década atrás cuando, el propio Miguel Delibes le propuso a José Sámano hacer del libro una versión teatral y, junto con Sacristán lo intentaron, pero sin llegar a buen fin.
Una década más tarde se volvieron a reunir Sámano, Sacristán y esta vez también Inés Camiña, y lograron resucitar aquel proyecto con la aprobación de los hijos de Delibes y que se está representando desde el pasado 16 de noviembre.


Una historia de amor que, conduce drásticamente hacía la muerte, que nos habla de felicidad, de pérdida, que emociona partiendo de lo más íntimo, que nos habla… de verdad.
En la rueda de prensa que nos han ofrecido, me quedo con dos frases, la primera de José Sacristán: «En la linea de Delibes, al igual que Machado, al fin y al cabo, son personas que nos han enseñado a mirar.»
Y la siguiente de José Sámano cuando nos dice que: «Es como si la función no existiera, haciendo diferenciar al lector del espectador, buscando la complicidad y facilitando al espectador el entendimiento de la obra»
Para más información y entradas: www.teatreromea.com

Montse Delgado

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último de Artes Escénicas

This site is protected by wp-copyrightpro.com