Mark Knopfler en el Palau Sant Jordi de Barcelona – por Josep Lluís Guerrero

Mark Knopfler pasó por Barcelona para presentar su último álbum Down The Road Wherever (2018) y lo hizo ante 13.000 fieles seguidores, que no escatimaron aplausos durante todo el concierto, para agradecer los pequeños regalos que Knopfler iba haciéndoles.
Knopfler estuvo acompañado de batería, sección de percusión, vientos, cuerdas, 2 teclados y un incontable número de instrumentos tradicionales, tales como un Bodhran, un instrumento de percusión irlandés, al cual hizo especial referencia. En total, 10 músicos que daban a los pausados temas que interpretaron una gran fuerza y contundencia. Y sí ,fue un concierto calmado, a ratos, hasta íntimo. Creando más la sensación de estar escuchando música en una taberna, que en un gran concierto. Todo el espectáculo estuvo diseñado para que fuera así: la disposición de Knopfler, en el centro del escenario, solo, con los músicos alrededor suyo en los extremos, estáticos, los cuales se movieron apenas en un par de temas para situarse a su lado.
Knopfler y la música eran los protagonistas y nada podía distraer a la gente. Hasta la iluminación, que era muy estática durante todo el concierto, con flashes, solo cuando la intensidad de alguna canción lo requería.
Los movimientos pausados de Knopfler reflejaban el paso de los años, que cumplirá 70 años en los próximos meses, y quizás por ello, anuncio de forma velada que este podría ser su último concierto en Barcelona. Con un “I am an old man” agradeció al público todo lo recibido en todas las ocasiones que nos ha visitado.
Mark Knopfler ofreció temas de sus últimos álbumes, en los que conserva su particular sonido y manera de tocar la guitarra, ofreciendo sus característicos riffs, sin estridencias, los justos, los que le dan a sus temas ese toque especial reconocible des de Dire Straits hasta sus últimas composiciones. Eso sí, muy alejado de la contundencia de los conciertos de los Dire Straits.
De los éxitos de los 80 solo interpreto Romeo and Juliet, y Your Latest Trick, a lo largo del concierto y Money For Nothing y Going Home en un corto bis de solo dos temas.
En total fueron 2 horas y cuarto de concierto, que dejaron con muy buen sabor de boca a quienes han seguido a Knopfler a lo largo de su larga y dilatada carrera.
La gira finalizará en otoño en Estados Unidos, después de recorrer Europa durante este verano.

Josep Lluís Guerrero

1 Comment

  1. Por todo esto y porque pese a sus 69 anos conserva en impecable estado su voz y esa maravillosa e inimitable forma de tocar siempre con los dedos, creando un unico y reconocible sonido con cada nota, que lo han encumbrado como uno de los mas iconicos “guitar-hero s” de la historia del rock, no podia faltar a este   “A night with Mark Knopfler” en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último de Crónicas

This site is protected by wp-copyrightpro.com