Crónica del paso de “Macha y el Bloque Depresivo” por el Grec Barcelona 2019 – por Sara Martínez

en Crónicas

¿No os pasa que idealizáis momentos en vuestra cabeza? Eso hice cuando por primera vez –y hasta perder la cuenta- me vi el concierto de Macha y el Bloque Depresivo en el Théâtre de la Ville; imaginarme sentada en ese teatro, escuchando los boleros y las canciones que, a su vez, me habían partido el alma y arrancado una sonrisa.

Esas imágenes, el miércoles se correspondieron con la realidad y Aldo “Macha” Asenjo y El Bloque Depresivo me transportaron al escenario que había creado en incontables ocasiones en mi cabeza. El gurú de la cumbia abrazó a su yang con un cancionero plagado de nostalgia y desamor. La gran banda empezó con algunas de sus interpretaciones más valiosas; El gran tirano y El Oro de tu pelo.

Para los recién llegados, el concierto les regaló los más famosos boleros, valsecitos peruanos y otros éxitos lacrimógenos. Para los habituales en éste género, qué mejor que un grupo de grandes artistas se reúna para dar soporte, nuevos arreglos y un pequeñín cambio a estos temas que tantas veces han sonado. El Bloque Depresivo los hace de todos, los destierra del olvido, cantando y rememorando. Juntos pudimos corear Solo tú, Lo que un día fue no será o Regresa. Músicos entraban y músicos descansaban, y el final lo marcó Échame a mí la culpa. Aunque sabíamos que no podían marchar sin dejarnos un bis largo a ritmo de Los Continentales – una de las composiciones de la banda- y La nave del olvido.

Como colofón, siento que tenemos que agradecer por su trabajo a una agrupación que no ha necesitado promocionarse, grabar canciones o aparecer en redes para difundir su trabajo. Han necesitado amor; el amor a la canción tradicional y a la autenticidad. Así han llenado una sala a unos miles de kilómetros de sus ciudades natales con un cancionero alejado de nuestra ciudad, pero que habita en nuestro corazón.

Sara Martínez

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*