Nace al Jazz Education Stage dentro del 6º Jazzing-Festival de Jazz de Sant Andreu (Barcelona) – por Núria Martorell

en Noticias

El Jazzing-Festival de Jazz de Sant Andreu estrena un campus internacional para jóvenes y profesores que quieran hacer una inmersión en la metodología de Joan Chamorro.

El próximo martes 3 de septiembre, a las 17,30 horas, tendrá lugar la presentación de la nueva edición del Jazzing y el estreno del Jazz Education Stage, con un concierto a cargo del director del Festival y varios miembros de la Sant Andreu Jazz Band.

La pedagogía musical, al servicio del jazz. Y el jazz, al servicio de una filosofía de vida. Cuando se trata de Joan Chamorro, el jazz es todo esto y mucho más. Por eso, tanto la Sant Andreu Jazz Band (SAJB), con sus jovencísimos integrantes de entre 7 y 21 años, como el Jazzing-Festival de Jazz de Sant Andreu son tan distintos a todos. Y más ahora que el multi-instrumentista organiza, por primera vez, el Jazz Education Stage, coincidiendo con la que será la 6ª edición del festival, que tendrá lugar del 5 al 8 de septiembre, motivado por la gran demanda que tiene su metodología.

A Joan Chamorro, que empezó como músico con el saxo tenor y, como profesor, en la Escola Municipal de Sant Andreu y en el Taller de Músics, le han pedido que explique su metodología en lugares como México DF, Medellín, Suecia, Italia, Francia, Portugal, Dinamarca, Stanford, donde este verano ha ido a impartir clases por segundo año consecutivo y ha recibido un reconocimiento por su proyecto y calidad pedagógica, y, por  supuesto, muchas ciudades de España. “Es por esto -dice Chamorro- que dentro de este marco estrenamos este stage que permitirá a gente de distintos países comprobar, in situ, cómo respiramos la música, interactuando con nosotros y creando todo tipo de simbiosis”.

Han pasado ya 13 años desde la creación de una formación-cantera de la que han salido figuras como Andrea Motis, Eva Fernández, Rita Payés, Magalí Datzira y Marc Martín, entre otros, y esta nueva iniciativa educacional supondrá para la SAJB un estimulante impulso a nivel internacional. “Serán cuatro días de inmersión en nuestra metodología y en nuestra manera de entender la vida como un camino de aprendizaje sin más metas que disfrutar y compartir, con conciertos, jam sessions, debates, clases, paejazzing, lindyhop… -adelanta Chamorro-. Y disfrutaremos de músicos maravillosos venidos expresamente para regalarnos su música y su experiencia”, añade, refiriéndose a artistas de la talla del saxo tenor Scott Hamilton, el invitado especial de este año. A la cita también acudirán grandes músicos internacionales como Joe Magnarelli, Fredrik Norén, Dick Oatts y de la propia SAJB, como Èlia Bastida, Joan Mar Sauqué y Joan Codina, así como la discípula más reconocida, Andrea Motis.

Núria Martorell

 

Descarga el programa y el cartel.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*