Del 18 de septiembre al 20 de octubre, Teatre Goya inaugura la temporada 2019-2020 con Cinco horas con Mario de Miguel Delibes. Una producción de José Sámano, dirigida por Josefina Molina y en lo alto del escenario, la espléndida Lola Herrera.
Sinopsis:
Marzo de 1966. Carmen Sotillo acaba de perder a su marido, Mario, de forma inesperada. Una vez las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche al cadáver e inicia un monólogo-diálogo que nos descubre sus personalidades y los conflictos del matrimonio.
De manera entrecortada, detallista al mínimo, reiterativa y llena de tópicos, Carmen Sotillo dice cosas, manifiesta sentimientos y emite juicios que a muchas personas hoy en día les pueden parecer increíbles. Pero damos fe de que este lenguaje existía, que estos juicios se emitían, que estas “cosas” de la Carmen eran el pan de cada día.
Cinco horas con Mario, es un documento vivo de la España de la postguerra, de las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes, que a través del lenguaje de su protagonista, Delibes dejó retratadas con nitidez. Partiendo de un localismo concreto, Delibes encarna en sus personajes y en sus conflictos las realidades más profundas y complejas que condicionan nuestra vida.
La obra es la esencia de lo que refleja la novela de Delibes y junto con una sublime Lola Herrera, forman la unión perfecta. Una obra que se estrenó por primera vez en el 79 y que tras cuarenta años sigue llenando teatros, con la misma actriz, el mismo productor y la misma directora.
Lola Herrera ha dicho en la rueda de prensa que, en la interpretación hay que ser generoso y en ella, se nota, y no tan sólo en lo alto de un escenario o detrás de una cámara, a la Sra. Herrera la caracteriza, su buen hacer, su porte majestuoso a la vez que cercano y la generosidad con la que habla y transmite desde su yo más interno.
Montse Delgado
Para saber más: www.teatregoya.cat