A toda Barcelona le gusta – Crónica del concierto de Juan de Marcos & Afro-Cuban All Stars en el Voll Damm Jazz Festival de Barcelona – por Sara Martínez

en Crónicas

La Afro-Cuban All Stars es hoy Considerada un ensamble de ensueño, un ensamble cubano que junto a las leyendas que han pasado por ella, pusieron a bailar al mundo.

Los tiempos también y la Afro-Cuban también, el otrora miembro más joven es, hoy día, el más vetusto y ha escogido rodearse de frescura con integrantes jóvenes, entre ellos sus dos hijas, desmontando así la imagen típica de la banda.

En el marco del Voll Damm Jazz Festival, Juan de Marcos y los suyos nos pasearon por la tradición musical cubana, comenzando con una pieza del abakuá, Sociedad secreta religiosa cubana exclusiva para hombres, interpretada esta vez con gafas violetas.

Seguidamente, vimos la faceta más conocida de Juan, al coger es de su tres, pero también la más divertida y pícara, cuando vimos a Juan y a Emilio Suárez desafiando se como los auténticos soneros, en homenaje a Arsenio Rodriguez.

Los clásicos fueron los protagonistas, y también tuvimos momentos de ternura y melancolía, especialmente con la trova ‘Ella y yo’. El concierto continuó in crescendo, hasta el punto que Juan y Emilio decidieron bajar a bailar al escenario, y vaya que sí lo hicieron, inclusive con una servidora.

Llegó el momento de la despedida, que comenzó con ‘Habana del Este’ y ‘Sabrosura Natural’, donde piano y flauta se lucieron como nunca.

Gracias a la percusión y al solo de tumbarlas, la espera de los bises no fue tan amarga, y como colofón final, bailamos María Caracoles hasta que la agrupación, con una cálida despedida, nos dejó aún moviendo los pies.

Sara Martínez

(foto portada by Eric Politzer)

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*