Entrevistamos a Vicen Martínez. Guitarrista, compositor y productor musical – por Silvia Bertrán y Paula Guerrero

11 visitas

Vicen Martínez es un guitarrista, compositor y productor musical de largo recorrido que ha estado y está involucrado en multitud de proyectos del panorama musical del país. Hace unos días tuvimos el placer de encontrarnos con él en su estudio en Barcelona GuitarRec, para hablar sobre su carrera profesional y sus planes de futuro. Esto fue lo que nos contó:

Tú eres músico, cantante, compositor y productor: ¿a qué ámbito te has dedicado más y cuál es el que más disfrutas?

La verdad es que he hecho un poco de todo eso, pero digamos que la base de mi conexión con el mundo de la música y la profesión es la guitarra. Ha sido el vehículo con el que más puertas se me han abierto y también con lo que más trabajo he tenido. Por otro lado, la composición es algo que llevo haciendo desde hace mucho, pero profesionalmente le he dedicado menos tiempo. He estado con mi proyecto Tripulante y he compuesto música para publicidad y demás, pero, al fin y al cabo, son dos o tres proyectos al año. La producción musical de artistas es uno de los aspectos junto a la guitarra al que más tiempo dedico. Por lo tanto, no puedo decir cuál es el que más disfruto ya que lo que me llena es combinarlos.

Has trabajado con muchos artistas a lo largo de tu carrera, pero hubo un punto en el que decidiste impulsar tu propio proyecto: Tripulante. ¿Qué te llevó a tomar esa decisión? ¿Cuál era tu objetivo con este proyecto? 

La decisión la tomé, principalmente, porque llevaba mucho tiempo componiendo y tenía muchas ganas de darle salida a mis canciones. Ese fue mi objetivo. Empecé componiendo la parte musical, porque soy más músico que cantautor o letrista, y fue más tarde cuando di el paso de poner letra. En un principio pensé que podría dedicarme a componer para otros artistas, pero me di cuenta de que mis canciones son bastante personales y yo era la persona más adecuada para defenderlas.

Vicen Martínez, Paula Guerrero y Silvia Bertrán en GuitarRec

 ¿Cómo fue el proceso de creación de tu EP “El Brillo de la Ciudad” y tu disco Tripulante? 

El proceso de creación de los dos fue muy diferente. Cuando grabé el primer EP no tenía el estudio, trabajaba en un home estudio que tenía montado en mi habitación. Fue una experiencia muy especial, porque fue un reto personal. Además lo hice todo yo: componer, tocar todos los instrumentos, cantar, mezclar…

El disco Tripulante ya fue algo un poco más ambicioso. Ya tenía el estudio, así que lo grabé en GuitarRec y colaboré con grandes profesionales y amigos como Kim Fanlo, Félix Fanlo, Tomi Pérez, Mikel Irazoki, y Manel Guerrero. Aprendí muchísimo grabando el álbum.

¿Cuánto tardaste más o menos en hacer el disco?

Es difícil decirlo pero un año seguro que estuve. Eso partiendo con que la mayoría de los temas ya los tenía hechos. Pero entre el proceso de grabación y que te pones a darle muchas vueltas…

Y con el EP, al haberlo hecho todo tú, ¿cuánto tardaste?

El EP tiene menos canciones, colaboré con menos gente y le di menos vueltas. Así que, aunque el proceso fue lento, no tardé tanto como en el disco.

¿De dónde sale el nombre “Tripulante”?

Cuando haces un proyecto en solitario siempre tienes la duda de poner tu nombre o poner un nombre de proyecto. Realmente son dos caminos distintos, por lo menos a nivel de energía. Yo recuerdo que estaba buscando nombre y en cuanto se me ocurrió “Tripulante” lo tuve muy claro. Evidentemente, lo primero que hice es ponerme a buscar en Google si ya existía algún proyecto que se llamara así. Vi que no y dije “ya está, lo tengo”. Además, Tripulante es un concepto que se puede aplicar a muchos aspectos de la vida.

¿Cuáles son tus futuros proyectos? ¿Tienes pensado retomar Tripulante? 

Todos los proyectos en los que estoy ahora están en rueda, así que mis futuros proyectos son los presentes. Estoy de guitarrista y director musical de Maldita Nerea. La gira Bailarina ha sido una gira muy potente: el año pasado hicimos cincuenta conciertos, este año hemos hecho treinta y ya hay fechas muy ilusionantes cara a 2020. Luego, como productor estoy involucrado en varios proyectos: uno se llama Daniel Boga, del cual acabo de producir su segundo EP y ya ha sacado un single de adelanto; también he grabado el primer trabajo de una compositora que se llama Kala Brau. Hay otro proyecto en el que participo como guitarrista que se llama Arroz Rojo, con el que hemos grabado un EP que presentaremos en enero. Este es mi futuro por ahora y mi presente.

Con Tripulante, de momento, tengo una carpeta en el ordenador llena de ideas, en las que sigo trabajando. Tengo que encontrar el momento para decir “ahora”, porque no puedo grabar un disco, al menos como yo creo que se tiene que hacer, a ratos libres. Tienes que pararlo todo y decir “ahora voy a dedicarme a esto”. Así que de momento aún no… ya veremos cuándo será, pero seguro que será pronto.

¿Cómo y cuándo nació este estudio?

Este estudio nació hace unos cuatro años, en 2015 aproximadamente. Yo ya llevaba mucho tiempo grabando en casa, haciendo producciones musicales. Como tenía el equipamiento para grabar, cree una página web en la que ofrecía servicios de producción musical online. Entonces se empezó a generar una bola de trabajo importante y cada vez tenía más clientes de toda España, México, Sudamérica, etc. Es por eso que tuve la necesidad de ampliar el espacio y así poder trabajar de forma más profesional colaborando con otros músicos y técnicos de forma online. Encontré el lugar perfecto en el barrio de poblenou de Barcelona.

 ¿Quién ha sido tu referente musical? ¿Hay algún artista con el que te identifiques especialmente? 

He tenido muchos referentes musicales y no tengo uno claro porque ha ido por épocas. Soy el pequeño de tres hermanos y todos tocaban la guitarra, así que yo empecé a tocar con diez años de forma natural. Luego estudié. Desde que empecé a tocar, he ido pasando por un montón de fases, de estilos, y he alucinado con un montón de proyectos que ahora escucho y sé que me llenaron en un momento, pero los veo parte del pasado. A nivel guitarrista me han influenciado músicos como Jimi Hendrix, Mark Knopfler, Nuno Bettencourt, George Benson… Realmente me he basado en muchos estilos a la hora de aprender a tocar la guitarra.

¿De todos los artistas con los que has trabajado, cuál consideras que te ha marcado más?

Sinceramente, es complicado contestar porque todos los artistas con los que he trabajado durante un período de tiempo importante me han marcado un montón. Yo tengo la suerte de haber estado en muchos proyectos. Sería como decir “¿A quién quieres más: a tu madre, a tu padre, a tu hermana, al primo…?”. Por ejemplo, con Maldita Nerea, que es en el que estoy ahora, ya llevo suficientemente tiempo como para que me haya influenciado a nivel musical. Evidentemente también me ha marcado acompañar a artistas como Pablo López, Sidonie, La Rábia del Milenio y todos los demás con los que he trabajado.

¿Cuál ha sido tu mejor y tu peor concierto (tanto de Tripulante como de músico de alguien)? 

Te puedes basar en muchos aspectos para decir en qué sentido es el peor concierto, así que es difícil. Pero, por ejemplo, si hablamos del peor a nivel público recuerdo especialmente uno que hice con Nuncajamás, el primer grupo serio que tuve con diecisiete años. Con ese grupo firmamos con una independiente y giramos por toda Europa. Recuerdo un concierto que hicimos en una sala muy grande con un escenario gigante y solo vinieron tres personas a vernos. Aún así, salimos a hacer el bolo de nuestra vida y fue divertidísimo. Y el mejor concierto, es imposible decirlo. En cada gira que he hecho ha habido varios conciertos increíbles así que no podría escoger uno.

 ¿Si ahora pudieras volver a empezar tu carrera profesional cambiarías alguna cosa? 

Cambiaría mil cosas, porque son cosas que vas aprendiendo con la edad y a base de experiencia, palos o simplemente madurez. Yo empecé muy pronto y evidentemente con el tiempo vas sabiendo encarar mejor según que situaciones e incertidumbres. Así que cambiaría muchas cosas, pero todas relacionadas con la manera de afrontar todo lo que rodea a la profesión. Pero básicamente haría lo mismo, que es dedicarme a tocar la guitarra, a producir y a componer música ya que es lo que siempre me ha hecho feliz.

 

Hasta aquí nuestra entrevista con el gran Vicen Martínez. Si queréis estar al día de sus proyectos no dudéis en visitar su web: www.vicenmartinez.com y seguirle la pista en Instagram y Linkedin 

 

Silvia Bertrán y Paula Guerrero

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.