Nos acercamos a la sala Apolo, muy cerca de las míticas tres chimeneas de la famosa antigua fábrica La Canadenca, donde justo hace cien años se consiguió la jornada laboral de las ocho horas. En fin, podemos decir que es un lugar idóneo para poder disfrutar de un concierto de rock como el que íbamos a asistir.
No sabíamos si debíamos ir a sala Apolo o a la Apolo 2, pero como íbamos con tiempo nos acercamos a verificarlo. De repente vimos una cola enorme que salía desde la entrada principal de la discoteca y pensamos… “mmm, será en la Apolo 2 entonces” ¡Pues no! Era la enorme cola de gente esperando a entrar para poder ver al murciano Carlos Tarque en solitario, más conocido como el cantante de la banda con más de 20 años de trayectoria M Clan. No os voy a mentir, fue una muy agradable sorpresa descubrir en tiempos de reggaeton y trap, que el rock español sigue con tan buena salud.
Ya dentro de la sala, casi no cabía ni un alma y hacia las 21:15 se apagaron las luces y empezó a sonar a todo volumen el clásico I love rock’nroll de Joan Jett. Tema tan clásico como potente para calentar motores y dar entrada a los músicos: Carlos Raya a la guitarra, productor y guitarrista tanto de M Clan como de Fito y Fitipaldis; Iván Chapo González en el bajo y Coki Giménez a la batería, también grandes habituales de M Clan. Empezamos por todo lo grande con el tema Ahora y en la hora, tema pesadote de rock clásico que empezó calentando el ambiente. Seguimos con Heartbreaker y saltamos con Bailo para volar a los 70 con Juicio Final. Uno de los grandes momentos fue con El diablo me acompañará, duro, potente y genial. Hasta el recoge vasos iba bailando y tocando una guitarra ficticia como si los envases fueran trastes.
Fuimos volando sobre todos los temas del primer álbum en solitario de Tarque, editado hace ya un año, en 2018. Pero también hubo sorpresas, como una adaptación mucho más dura del Come together de los Beatles o una versión de la banda norteamericana de los 70 Cactus. También pudimos disfrutar de temas de M Clan como Perdido en la ciudad y Como el toro un poema de Miguel Hernández musicado por la banda.
La sala se llenó de aplausos de complicidad ante la presentación del tema Cactus en el corazón, denuncia clara del cementerio en que se está convirtiendo el mar Mediterráneo para los emigrantes y refugiados.
El final del concierto lo marcó Noche de aullidos, gran tema de M Clan que dio final a un concierto con un Tarque enérgico y totalmente entregado durante todo el show. El público no se quedó atrás, respondiendo agradecido a uno de los grandes rockeros que afortunadamente y sin ninguna duda, seguirá brindando material de muy buena calidad tanto en solitario como con M Clan.
Haizea Etxebarria Compes