Curtcircuit: Let’s get it on, una noche con Marvin Gaye – Crónica de Haizea Etxebarria – Fotografías de Ramón Hortoneda

A las puertas de las fiestas de navidad, de la mano de Curtcircuit y organizado por Álex Dee y Lalo López, nos juntamos todos para celebrar el 80  aniversario  del  nacimiento de uno de los grandes artistas del soul: Marvin Gaye.

En un escenario en el que en ningún momento hubo menos de 10  músicos  tocando, nos encontramos a lo mejor de la escena de la música negra de Barcelona para celebrar esta gran fiesta del soul. Empezamos por los directores: Álex Dee y Lalo López. Álex Dee es un cantante especializado en diferentes estilos dentro de la música negra. En 2016 publicó Freedom songs junto a The Gourmets Vocal Quartet, banda con la que ha girado desde entonces tanto en España como Francia. Este mismo año, Álex Dee también ha producido y publicado su primer álbum en solitario, Morning. Y qué decir de Lalo López, creador de la Fundación Tony Manero en los 90, 20 años de carrera a sus espaldas en los que no ha parado de desarrollar y participar en numerosos proyectos como The Excitements, Nación Funk All Stars o Achilifunk entre otros.

Foto Ramón Hortoneda

Empezamos calentando motores con Keep on dancing, con la Sala Luz de Gas  llena y con un público con muchas ganas de pasárselo bien. Seguimos con How sweet it   is, otra leyenda de la escena soulera de Barcelona en el escenario: Paquito Sex Machine.  Es genial mirar al escenario y volar al pasado, con esos trajes y pajaritas, esas gafas psicodélicas naranjas de Paquito y los pantalones bombacho de las coristas. Recordamos    a Tammi Terrell, inseparable compañera de duetos de Marvin Gaye con You´re all I need to get by. De echo, cuando Terrell murió, Gaye se sumió en una terrible depresión que le apartó durante unos tres años de los escenarios, ahogando su tristeza en el alcohol y las drogas.

Foto Ramón Hortoneda

Sube al escenario el que a mi parecer es sin ninguna duda, la mejor voz de la  escena musical negra de Barcelona: Jonathan Herrero. El gasteiztarra,  cantante  y  miembro fundador de A contra blues, es capaz de poner los pelos de punta a un muerto y nunca decepciona. Sube al escenario con él la jovencísima Lauren Nine, cantante de hip hop que en sus temas también coquetea con el R&B. He de aceptar que durante la noche

Foto Ramón Hortoneda

Hubo varios temas que se versionaron con partes como el de Lauren Nine, o más adelante con el Sr Chen, con hip hop. A mi personalmente no me convencieron demasiado, pero sí que es verdad que para artistas como Marvin Gaye acepto que soy bastante pureta.

Seguimos con Álex Dee en el escenario, ahora con el mítico tema I heard it through the grapevine. Si había alguna duda de la capacidad vocal de este extraordinario cantante, aquí desapareció totalmente. Sube al escenario Desiree Diouf, de madre italiana  y padre senegalés, cantante de bandas como The Black Barbies o Sugar Drops, que coquetea tanto con el soul como jazz o el reggae. Realizan un dueto con muchísimo groove.

De repente Lalo López se acerca a la mitad del escenario, mira  fijamente  al público y toca las notas iniciales de Lets get it on, el público estalla y nos ponemos todos   a bailar como locos. Seguimos con What´s going on y ya no hay vuelta atrás. La temperatura de la sala sube y Brigitte Emaga, cantante también con una trayectoria  musical importante tanto en televisión como en musicales como HAIR, sube a cantar el probablemente tema más conocido de Marvin Gaye: Ain´t no mountain high enough.

Foto Ramón Hortoneda

El show se despide a lo grande con todos los músicos bajando del escenario y fusionándose con el público para tocar Sexual Healing. Espectacular final para cerrar un buen homenaje al gran Marvin Gaye.

La calidad del show fue excepcional, la única pega a mi parecer fue que las voces femeninas no estuvieron al mismo nivel que sus compañeros.

Haizea Etxebarria Compes

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último de Crónicas

This site is protected by wp-copyrightpro.com