Agnes Obel presentará su recién estrenado disco en Barcelona el 27 de marzo

La aclamada compositora danesa ha vuelto con “Myopia”, su esperado cuarto álbum y el primero que publica en Deutsche Grammophon, el prestigioso Sello Amarillo del Universal Music Group (Europa y Asia) y Blue Note (Norteamérica). “Empezó con una sensación de que estaba luchando por escapar de mi propia visión túnel. Todo a mi alrededor parecía reforzar esas tendencias, de modo que quería retratar esa sensación de estar atrapada dentro de un estado mental con muy poca visión periférica, donde lo que permanece visible no hace más que intensificarse cada vez más”.

Siguiendo los mismos principios que con sus álbumes anteriores («Philharmonics», «Aventine» y «Citizen Of Glass») el álbum más reciente de Obel ha sido un proyecto en solitario en todos los sentidos (como sus tres anteriores álbumes en estudio): ha pasado innumerables horas sola en el estudio durante los dos últimos años componiendo, grabando, produciendo y mezclando.

“Para mí la producción está entrelazada con las letras y la historia que hay detrás de las canciones”, dice Obel. Esto es precisamente lo que hace que su música resulte tan irresistible y lo mismo puede predicarse de «Myopia». Paradójicamente, necesito crear para mí mi propia miopía a fin de hacer música”.

Durante este período de grabación, Obel estaba experimentando con técnicas de procesamiento de grabación, deformando y bajando la altura de la voz, cuerda, piano, celesta y piano luthéal, encontrando maneras de fundir todos estos elementos juntos para dar lugar a uno solo y retorciéndolos de tal modo que te sientes en casa dentro del sonido que evoca a lo largo del disco. “Quería encontrar maneras de fundir juntos los sonidos afinados, creando una sensación de la presencia de otro tiempo experimentado”, afirma, “retorciendo los sonidos en una especie de sintetizador orgánico interior o voz que da la impresión de que aparece únicamente en tu cabeza”.

Grabado principalmente de noche, no es ninguna sorpresa que resuene con fuerza a lo largo de los diez temas una sensación de nocturnidad. Pero semejantes horarios dieron paso a un período de insomnio; al investigar cómo curarlo, Obel quedó fascinada por la historia cultural del sueño y la antigua idea de que los problemas con el sueño están relacionados con un miedo a la muerte. Y así es como nació «Broken Sleep«. “Aún pueden encontrarse en nuestro idioma vestigios de esta idea, en el modo en que describimos tanto la muerte como el sueño”, explica.

Agnes Obel parará en nuestro país como parte de una extensa gira europea comenzará el 24 de febrero en Oslo y que finalizará el 9 de abril en Londres. Las entradas para su concierto en Barcelona el 27 de marzo ya están a la venta a través de livenation.es, ticketmaster.es y Red Ticketmaster (FNAC + Halcón Viajes).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último de Noticias

This site is protected by wp-copyrightpro.com