El mejor Xoel López en el mejor fin de gira posible – crónica por Adonai Canals

en Crónicas

Era noche grande para Xoel López en Barcelona. Guitar Bcn traía un viernes por la noche la enésima visita del cantautor gallego a la capital catalana. Enésima, pero como todas las veces, esperadísima por un público que se reunió sin prisa, pero sin pausa, hasta llenar un aforo de 1.200 personas en la sala más grande de la mítica Apolo de Barcelona.

Una noche tan grande, que era el fin de una era para Xoel y sus chicos, como él mismo se encargó de recordarnos. Fin de gira, fin de una época, un final para después de tres discos, concebidos casi como una trilogía, que llegaba el momento de empezar algo nuevo. Pero esa noche, sería para recordar los grandes temas que han hecho grande al cantante gallego, además de muchas emociones y sorpresas más.

Un escenario con tantos instrumentos como músicos iba a demostrarnos a todos porque Xoel lleva tantos años en activo y siguen siendo uno de los referentes del panorama indie español desde los tiempos del ya disuelto grupo Deluxe. El cantante de A Coruña brindó todo su repertorio a un público que venía a disfrutar de la música con una sonrisa enorme al empezar, y por supuesto, al terminar el concierto.

Sonidos de mar gallego daban el pistoletazo de salida de las más de dos horas que esperaban a los espectadores y, entre aplausos y ritmos folk, salieron Xoel y sus chicos. Luces oscuras y humo sumergieron totalmente a los asistentes a la magia de la música. La bienvenida con una versión de “Here comes the sun” que esperó mientras todos se colocaban en sus puestos, arrancando con “Madrid” para calentar al público y emocionar, y si de emoción hablamos, solo podía seguir con “Lodo, y era solo el principio. “Bona nit y Boas noites” lanzó Xoel, y vamos para allá.

“Yo solo quería que me llevaras a bailar” es lo que le pedía todo el público a Xoel, y vaya si lo logró. Se dejó notar durante toda la noche la complicidad entre el todos los que estaban sobre el escenario, las risas entre ellos eran el reflejo de lo bien que se lo pasaron esa noche en Barcelona.

Este concierto oficializaba el cierre de sus tres últimos discos, como el cierre de una etapa que todos los presentes tuvimos el honor de escuchar. “Por el viejo barrio” es un reflejo de ese pasado que Xoel ahora anunció que cerraba.

Y como era una noche única, no podían faltar las colaboraciones tan habituales en sus actuaciones, en este caso, con Alice Wonder primero a la guitarra, y después a dueto con Xoel para regalar una canción de Alice a los presentes, “Bajo la piel”, únicamente con ellos dos sobre el escenario, llegando hasta la piel, o más dentro, como el propio título, entre luces y humos y la peculiar voz de ella acompañando a la de Xoel. Y luego, ella le devolvió el favor, cantando juntos ” Cometa “. Por ver a dos cantantes con esa química, es que los famosos “feats” tienen sentido.

Pocos grupos pueden tener un hit cantado en un idioma que no es universal, como el gallego, y Xoel puede decirlo con su “A serea e o mariñeiro”, culminando con el momentazo de todo el grupo cerrando la canción al micro.

“Ostia Barna” se le escapó al cantante, ante la entrega y la pasión del público barcelonés. Y siguió haciendo bailar al público con “Balas”, que coreó todo el mundo hasta hacer temblar el suelo de la sala. Se permitieron el lujo de versionar a Mecano, estilo cumbia, con más colaboraciones de por medio en “Me cuesta tanto olvidarte”. No es difícil entender porque Xoel consigue contar con tantos amigos en el escenario, es todo simpatía y corazón, y una ” Alma de oro”, como lo siguiente que sonó que, además fue otra de las sorpresas: uno de sus nuevos temas, lanzado justo el día del concierto.

Y si de fin de una era había que hablar, no podía faltar su “Que no” de la época de Deluxe, canción de 2003 pero que el cantante gallego toca en cada una de sus actuaciones, y aquí hizo saltar a todos los asistentes. Siguieron sonando auténticos hits como “Jaguar”, con solo de guitarra final incluido.

“Qué es lo que está pasando” cantaban todos, lástima que lo que pasara fuera que Xoel se despedía. Cantada y tocada por todos los miembros de la gran banda que conforman este proyecto que arropa a Xoel López, hasta 7 personas acompañaban al cantautor en el escenario.

“I want to break free” de Queen enlazada con “Todo lo que merezcas”, y lo que merecimos esa noche la fue mejor música de Xoel, como “Hombre de ninguna parte”. Y el público coreando “Xoel” al ritmo de “Oe Oe Oe”. Tras el obligado parón de un concierto que llegó a las más de dos horas de música, salieron a echar el resto. O más bien salió, porque fue Xoel con una guitarra acústica en mano, a cantar “Patagonia”, para luego, alrededor suyo, su grupo terminó coreando la canción. “Caracoles” junto a su road mánager y “De piedras y arena mojada”, llegamos al final.

El final, pero el principio de algo nuevo, que estaremos encantados de escuchar por volver a ver a Xoel López y su banda, subidos a un escenario, dándolo todo, como esa noche de viernes en Barcelona, de fin de gira. Fin de gira inolvidable.

Adonai Canals

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*