Crónica del concierto de Dancetería en la Sala Razzmatazz – GuitarBcn 2020 – por Adonai Canals

en Crónicas

Esto no es Varry Brava. Esto no es Miss Caffeina. Esto es Dancetería. Y sí que hicieron danzar, haciendo honor a su nombre. Este es el resumen de la fiesta que el pasado sábado 22 de febrero trajeron estos dos grupos a la Sala Razzmatazz de Barcelona. Casi 2.000 personas bailando al ritmo de los mejores hits que tiene cada banda.

Para quién aún no esté al tanto, Dancetería es un proyecto musical formado por las bandas de indie pop Varry Brava y Miss Caffeina, lo que hace a este concierto un poco diferente. Ver a dos de las bandas más cañeras y potentes del panorama musical indie en España tocando a la vez en el escenario, en la misma noche, es todo un evento musical irrepetible.

Se veía el ambiente animado entre el público que iba llegando a la sala principal de la emblemática discoteca Razzmatazz, muy pronto se llenó la sala casi al completo. El público repartido entre los que estaban celebrando la noche de Carnaval en concierto y los que venían con ganas de fiesta, de cantar y de bailar.

Y empezó el show, con una sorpresa para todos: ver cómo Varry Brava -los primeros en salir- daban el pistoletazo de salida con una canción de Miss Caffeina, “Oh Sana”, un inicio más que potente que ya hizo temblar a toda la sala con los saltos del público. ¿Se puede tener un mejor comienzo? Sí, tocar “Sonia y Selena” o “Playa” para terminar de enloquecer a todo el personal.

La curiosa dinámica de tocar dos grupos, alternando, sobre el escenario, ni se notó. Los cambios entre ambos eran fluidos y las canciones y la fiesta seguían sin parar. El turno de Miss Caffeina versionando “Chicas” de los Varry, siguiendo con “Venimos” o “Reinas”, ya sí temas propios.

La energía que se respiraba y se notaba entre el público era contagiosa, tanto, que raro era el que no cantaba a voz en grito, o bailaba dejándose todas las ganas posibles en cada movimiento. Las bandas acompañaban las ganas saltando y tocando los temas que les han hecho grandes.

“No gires” para los Varry, que sí que hicieron girar a todos, “Calor” o “Satánica” volvieron a dar paso a Alberto Jiménez y sus chicos de Miss Caffeina, que ya soltaron “Prende” o “Merlí”, una de las más queridas por todos los asistentes. “Riure, riure, riure nen” dice el estribillo de esta última, que reflejaba perfectamente las sonrisas entre todos los que estábamos allí. Era imposible no dejarse llevar por los frenéticos ritmos de indie pop que caracterizan a los de Madrid.

Tocaba ir directos, como un suspiro, a la parte final del concierto, incluyendo el nuevo tema de Varry Brava “Loco” y escuchar en directo, por enésima vez, pero igual de disfrutable que la primera “Mira cómo vuelo”, el himno que hizo grandes a los chicos de Miss Caffeina. Siempre es un momento irrepetible tener la oportunidad de cantar a pleno pulmón “Mira cómo floto, mira cómo vuelo”, y en este caso, ya se respiraba el cierre del concierto, con regalito incluido, cantando a dueto la mítica “Será porque te amo” del gran Richi E Poveri.

Si hasta ese momento había sido una fiesta, había que dejar el listón alto. Con los primeros compases de “La ruta del amor”, el público empezó a saltar, dándolo todo con esta versión cantada y tocaba por ambos grupos; todo un himno a la mítica época de la ruta del bacalao.

“Cola de pez” y el único tema original de Dancetería, “Aquí nadie sabe tu nombre” fueron el colofón perfecto para el tercer concierto del proyecto que Miss Caffeina y Varry Brava han creado. Desde luego, sí que sabemos el nombre de una de las mejores ideas que ha surgido recientemente en el indie español: Dancetería. Y los esperaremos con ganas cuando decidan volver.

Adonai Canals

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*