La 70ª edición de la Berlinale. El festival se celebró del 20 febrero al 1 de marzo – por Jorge A. Trujillo

en Cine

Posiblemente haya sido una de las ediciones del Festival Internacional de Berlín, la Berlinale, menos frías de todas. Con lluvia y viento pero por encima de los cero grados, miles de personas se acercaron a los cines repartidos por la ciudad para ver la selección de películas de uno de los festivales más grandes e importantes del mundo y más próximos al público. Tanto es es así que, aunque el epicentro de la Berlinale es está en Postdamer Platz, en el Berlinale Palast, los Cinemaxx y el Arsenal -Insitute for Film and video art E.V., la organización se ha empeñado durante años de llevar las películas a muchos de los barrios de la capital alemana. Así, podemos encontrar proyecciones del Festival en distritos como Wedding, Kreuzberg, Schöneberg, Mitte, Friedrichshain y Prenzlauer Berg, entre otros. El encuentro para la prensa se encontraba en el Hotel Hyatt, donde empezamos con calma y buena cara el primer día y acabamos corriendo sudando para conseguir nuestros pases de prensa, tickets, ruedas de prensa, alfombra roja, movernos de un barrio a otro para ver las películas, encuentros y escribir sobre lo visto.

Este setenta aniversario de la Berlinale empezó con grandes cambios y polémicas. La actual dirección es compartida por la holandesa Mariette Rissenbeek y el italiano venido del Locarno, Carlo Chatrian. Todo una declaración de lo internacional que es el Festival aunque vaya si se notó la presencia italiana en todas las secciones de esta Berlinale. La primera polémica vino por el premio Alfred Bauer, por el aniversario del Festival. La historia de Alemania sigue apareciendo y no se escapa de ella ni el propio Festival. Los descubrimientos del pasado Nazi de uno de los históricos directores, Bauer, crearon la primera suspensión de este premio. Pero aún se espera por saber y descubrir mucho más, porque la historia tiene estos lados más oscuros y un país como Alemania no se escapa tan fácil de haber sido tan protagonista el siglo pasado. La otra gran polémica vino por la inequidad de género, a la que el festival había aspirado. Luego están las demás críticas que ya va a lo subjetivo y el propio gusto por las películas seleccionadas. Entre las ruedas de prensa más llamativas y las expectativas causaron fueron las del documental “Hillary” de Nanette Burstein. La llegada de la política estadounidense fue como la de una estrella del pop, con aplausos y gritos de emoción en la sala de prensa. Cosa sorprendente cuando se supone que la crítica debe ser quien vigile el poder, cosa curiosa pero más entendible en el coloquio del documental.

Por lo que nos toca, esta Berlinale se olvidó de España en cuanto a la competición. Sí incluyó buenas películas, como la maravillosa “Las niñas” de Pilar Palomero o el cortometraje catalán “Panteres” de Erika Sánchez en otras secciones. Así como otras películas con interesantes propuestas y temáticas pero que quedan lejos de llegar a las mayorías por ser apuestas más experimentales y densas. Quien nos representó en la sección oficial de competición fue Javier Bardem mediante gran la película “The roads not taken” de Sally Potter.

Fue toda una maratón que fui compartiendo por las redes social y lamentablemente no se pudo llegar los visionados de muchas de las películas premiadas, pero como éstas ya están en todos los medios, sólo las señalaremos. Sin embargo, las más de 35 películas vistas son una selección de este cine con temas muy profundos y que les daremos altavoz por su calidad, por lo que representan y porque están pensadas para que, en principio, la gente no se salga de las salas. Señalaremos las ganadoras (información e imágenes de la lista premiada extraída de la página oficial de la Berlinale) en esta entrega y en seguiremos comentando las otras joyas no premiadas en los próximos artículos.

Golden Bear for Best Film- Oso de oro a la mejor película: Sheytan vojud nadarad (There Is No Evil) de Mohammad Rasoulof.

La actriz e hija del director, Baran Rasoulof, recogió el premio muy emocionada junto a los productores. Ya en los últimos días del Festival, está se oía como la gran triunfadora. Aunque es un muy buena película, hubo críticas de si es un premio político o realmente por ser la mejor del festival. El director iraní está en prisión y señala que lo acusan de por hacer “propaganda contra el sistema”. Sin duda una situación dura y es importante el altavoz de la Berlinale pero cuando se convierte en costumbre, genera muchas dudas.

Silver Bear Grand Jury Prize- El gran premio del jurado, oso de Plata. Never Rarely Sometimes Always de Eliza Hittman.

Una de las mejores películas de esta edición y con el gran sello del buen cine independiente de Estados Unidos. El aborto, la adolescencia, la maternidad y la mujer son los grandes temas tratados en una película tan dura como maravillosa. Una joya y una madurez interpretativa.

Silver Bear for Best Director- Oso de Plata al mejor director para Hong Sangsoo por Domangchin yeoja (The Woman Who Ran).

El director surcoreano sigue ganando elogios por todas partes y llevando un cine que estos lados del planeta aún vemos con prejuicios.

 Silver Bear for Best Actress- Oso de plata a mejor actriz para Paula Beer por Undine de Christian Petzold.

La actriz alemana obtuve el reconocimiento por su interpretación en una película de casi sirenas modernas.

Silver Bear for Best Actor- Ojo de Plata a mejor actor para Elio Germano por Volevo nascondermi (Hidden Away) de Giorgio Diritti

Entrañable interpretación del italiano de un persona de ese nivel. La película es casi un cuento pero su trato tierno y la magistral interpretación la hacen una interesante película.

Silver Bear for Best Screenplay- Oso de Plata al mejor guión para D’Innocenzo Brothers por Favolacce (Bad Tales) de los hermanos D’Innocenzo.

Una película interesante, divertida pero más dramática. Trata temas interesantes sobre la familia, la crianza, la verdad pero algo exagerada con los personajes y las situaciones, que hacen de perfiles italianos una especie de caricatura de sí mismos.

Silver Bear for Outstanding Artistic Contribution- Oso de plata a la contribución artística para Jürgen Jürges por la fotografía de DAU. Natasha de Ilya Khrzhanovskiy, Jekaterina Oertel.

The Silver Bear – 70th Berlinale- Oso de Plata para Effacer l’historique (Delete History) de Benoît Delépine, Gustave Kervern

Una de las películas, a mi parecer, más decepcionantes. Es cierto que trata temas muy importantes de la idiotez de nuestra sociedad, la crítica a la tecnología que nos hace más individualistas y otros asuntos de tratos no humanos y el consumismo, que lo refleja muy bien. Te hace soltar unas cuantas carcajadas y sonrisas pero está cargada de chistes tras chistes y muy repetitivos y en muchos casos simples. Muchas carcajadas de la sala, éramos unos cuantos que nos mirábamos con asombro, pero quedémonos con los temas que tratan.

 

Aquí se pueden ver todas películas premiadas de todos las secciones: Premios Berlinale 2020

 

Cronología de mi selección Berlinale 2020 en las redes sociales:

 

 21.02.2020

Ayer, aparte de la alfombra Roja, no pude empezar con mejor pie la 70ª Berlinale – Berlin International Film Festival. La película “Las mil y una” de Clarisa Navas. Un drama tierno del despertar sexual de jóvenes disidentes en el interior de Argentina. Toda una película que saca temas rupturistas en un contexto hostil pero con sorpresas. Un retrato muy interesante y un contexto poco alentador de los barrios excluidos. Tuvimos la suerte de escuchar a la directora y a tres de los actores principales. Pronto un análisis más extenso de esta y el primer día entero de películas para Bazar Show Magazine #Berlinale2020

 

22.02.2020

Segundo día del 70ª Berlinale 2020 Berlinale – Berlin International Film Festival para Bazar Show Magazine.

Forum: “Chico ventana también quisiera tener un submarino” de Alex Piperno. Interesante propuesta y realización sencilla y clara. Sin embargo, se hace larga y no te engancha, dejando poco para reflexión acerca de sus personajes y las situaciones.

Competición: “Él prófugo” de Natalia Meta. Interesante, divertida y trastornada película. Te atrapa su protagonista, Inés, con todos sus problemas. Interesante propuesta sobre los trastornos mentales aunque con algún desvarío. Recomendable para pasar buen rato divertido y angustioso a la vez.

Perspektive Deutsches Kino (cine alemán): “Kids run” de Barbara Ott. Sin duda, la mejor de las cuatro vistas este segundo día. Un drama social con todas las letras. La primera potencia de Europa, Alemania, tiene sus propios excluidos y pobres. Un retrato duro, muy a nivel del buen cine europeo. Algunos momentos un poco forzados pero una película muy recomendable para ver uno de los muchos perfiles de los excluidos que hablan alemán. La dureza y la ternura de sus personajes se mezclan con una realización muy realista. Se retrata muy bien el ambiente de estas realidades poco visibles en/sobre Alemania. Personajes tiernos, con matices y muy creíbles.

Encounters: “Los Conductos” de Camilo Restrepo. Finaliza con una reflexión muy importante y necesaria sobre la violencia y la desigualdad en Colombia pero con un planteamiento narrativo nada cercano y demasiado “estupendo”, que aleja del todo. Una película para los amantes de los experimentos y la nostalgia del formato 4:3. Es relativamente coherente en el propio lenguaje de la película pero te expulsa constantemente cuando intentas comprender de qué va historia y quienes son los personajes. Difícil seguirla.

Más en los próximos días en los artículos para Bazar Show Magazine #Berlinale2020

 

23.02.2020

Ayer fue el tercer día de la 70ª Berlinale – Berlin International Film Festival Berlinale 2020 para Bazar Show Magazine:

Forum: el cine que nos cuesta seguir y ver.

– “Lúa Vermella” de Lois Patiño. Preciosa exposición de cuadros vivientes que nos encantan de los espectaculares paisajes de Galicia. Toda una composición espectacular que te hace contemplar  grandes cuadros vivos, escuchar gallego e historias y leyendas de estas tierras. No es larga la película sin embargo, se hace larga cuando la metáfora se alarga y se enreda. Un ensayo visual de leyendas gallegas.

– “Anunciaron tormenta” de Javier Fernández Vázquez. Interesante película y documento histórico sobre los archivos de la colonia española en Guinea Ecuatorial. Pero quizás sea una película que disfrute un historiador o si estás haciendo una tesis sobre este tema situado a finales del siglo XVIII y principios del XIX. No deja de ser interesante pero se hace pesada.

Generation Kplus:

-“Mamá, mamá, mamá” de Sol Berruezo Pichon-Rivière. Interesantísima película sobre niñas y mujeres de diferentes generaciones. Nos habla de madurar antes de tiempo, de los cambios físicos y hormonales, de las pérdidas más dolorosas y las que para las mujeres son pérdidas mensuales. Muchos temas y llevados a la pantalla de forma tierna, sencillas y profunda. Lo vemos desde el punto de vista de una niña que pasa a ser una mujer en un momento duro para su familia (y para ella misma). Muy recomendable.

Perspektive Deutsches Kino:

– “Automotive” de Jonas Heldt. Documental alemán muy interesante sobre el trabajo y la sociedad que somos. Dos mujeres de clases diferentes trabajan en la misma empresa. Una viaja, es multicultural,  va en bicicleta y sus problemas es saber dónde ir de viaje y que la empresa siga con sus grandes proyectos. La otra pierde el trabajo y pasa a otros de prueba, se maquilla mucho, es mucho más próxima y divertida. No sueña con trabajar en oficina y con salir adelante para no tener que regresar a casa de sus padres, pero uno de sus grandes sueños y aspiraciones es tener un coche de alta gama. Un reflejo de nuestra sociedad desclasada, víctima del capitalismo en todos los sentidos. La deslocalización está presente, el problema migratorio y el monstruo de la extrema derecha huele detrás como carroñero esperando su momento.

#Berlinale2020 #berlinale2020

 

24.02.2020

Seguimos, ayer fue el cuarto día de la 70ª edición de la Berlinale – Berlin International Film Festival Berlinale 2020 para Bazar Show Magazine.

Panorama, “Futur Drei” de Faraz Shariat. Sin lugar a dudas LA MEJOR PELÍCULA HASTA HOY de esta #Berlinale2020. Un jovencísimo director alemán de padres iraníes nos divierte, nos hace reflexionar y nos emociona con una brillante película. Es muy generacional, por influencias y guiños. Pero toda una película con el gran tema sobre las segundas generaciones de inmigrantes o los hijos e hijas de los migrantes que son de tierra de nadie. Ni los hacen sentir en su país (donde han nacido o crecido) ni lo son de dónde vienen sus padres. Como toda una declaración de intenciones, “el futuro es nuestro” porque así es cuando ya no existen autóctonos con los mismos rasgos. Una historia tierna, ágil, divertida y profunda, donde también trata el primer gran amor, los descubrimientos personales, la amistad, la tolerancia, los problemas de migración, la burocracia la diversidad sexual y da voz a las generaciones de alemanes/europeos que no son “autóctonos” (caucásicos).  Además, compartimos con el director y buena parte del equipo. Parece que tenemos al Xavier Dolan alemán. Posiblemente, tengamos entrevista con el director de esta gran película.

Program 6 de cortos:

“Jíibie” de Laura Huertas Millán. Un corto con tema muy interesante, sobre el proceso de la coca y como la violencia en Colombia ha usado a colectivos indígenas y campesinos para éstos. Sin embargo, no ayuda a seguir el hilo la forma experimental de la película en sí.

“Jogos Dirigidos” de Jonathas de Andrade. Una tierna y divertida película que da voz a los sin voz, literalmente. Un grupo de personas mudas nos muestran sus juegos y nos emocionan. Interesante, en estos tiempos de ruidos, “escuchar” a estas personas y éste es una preciosa forma de hacerlo. Historia sucede en Brasil.

“Apiyemiyekî? “Ana Vaz. Documento visual sobre comunidades indígenas brasileña para conocer y compartir sus conocimientos. Sin embargo, la forma de contarlo lo hace ser en muchos casos, muy pesado.

En Forum, “Responsabilidad empresarial” de Jonathan Perel. Documento histórico y de memoria, muy importante. Sin embargo, se hace largo y plano porque no acaba de ser un documental que te complete el tremendo tema que trata. A nivel histórico y memoria, muy necesario, pero no estoy seguro si este formato lo haga llegar al público, quien debe saber lo que aquí se cuenta.

 

25.02.2020

El quinto día de la 70ª Berlinale – Berlin International Film Festival mejoró por mejores cortos que películas. Para Bazar Show Magazine analizaremos en más profundidad en unos días, pero aquí va el pequeño resumen.

Expressions: The Queer Short Films of the 70th Berlinale. Destacamos “Panteres” de @Èrika Sánchez nos emociona con un cortometraje en catalán y castellano en donde trata temas tan importantes como las transformaciones físicas y mentales en la adolescencia, la formación de lo que nos dicen cómo debe ser los hombres y mujeres y muestra con naturalidad, que existen catalanes no caucásicos. Sin duda, un cortometraje tierno, profundo y representativo. Todos los cortos analizan temas interesantes sobre la diversidad, pero la emoción y contenido lo sentimos también con “Playback. Ensayo de una despedida” de Agustina Comedi, “El nombre del hijo” de Martina Matzkin y “Babylebbe” de Tone Ottilie.

Competición:

“Schwesterlein” de Stéphanie Chuat y Véronique Reymond. Drama alemán sobre la relación entre dos hermanos. Duro, realista y buenas interpretaciones. Refleja esa distancia entre familias, a diferencia de las familias del sur de Europa. Sin embargo, la familia es la familia y esta hermana parece renunciar a su vida por estar con su hermano. Quizás un toque sobre el papel de la mujer en cualquier sociedad, incluso la alemana. ¿Al revés sucedería lo mismo?

-“Todos os mortos” de Caetano Gotardo y Marco Dutra. Un drama histórico que te desubica a nivel espacial y temporal desde el principio. Temas importantes sobre el racismo, el dominio cultural y religioso que viene de la conquista hasta nuestros días. Sin embargo, carece de interés interpretativo, visual y narrativo. Te reconcilias un poco con el final cuando crees que puedes medio entender la película. Una pena, porque el tema en sí prometía mucho.

– “Effacer l’historique” Benoît Delépine y Gustave Kervern. Una comedia que parte de un tema interesante, la tecnología, nuestra sociedad y sus vacíos y adiciones. Sin embargo, es una constante de chistes y escenas, presuntamente cómicas, que te quedas con la boca abierta, de lo simple y mala. Fotografía interesante pero lamentable tono “cómico”, muy primario.

#film #curtmetratge #shortfilm #generation #festivalberlin #batxillerat #artsesceniques #insmaragall #berlinale #berlinale2020

 

26.02.2020

El quinto día de la 70ª Berlinale – Berlin International Film Festival mejoró por mejores cortos que películas. Para Bazar Show Magazine analizaremos en más profundidad en unos días, pero aquí va el pequeño resumen.

Expressions: The Queer Short Films of the 70th Berlinale. Destacamos “Panteres” de @Èrika Sánchez nos emociona con un cortometraje en catalán y castellano en donde trata temas tan importantes como las transformaciones físicas y mentales en la adolescencia, la formación de lo que nos dicen cómo debe ser los hombres y mujeres y muestra con naturalidad, que existen catalanes no caucásicos. Sin duda, un cortometraje tierno, profundo y representativo. Todos los cortos analizan temas interesantes sobre la diversidad, pero la emoción y contenido lo sentimos también con “Playback. Ensayo de una despedida” de Agustina Comedi, “El nombre del hijo” de Martina Matzkin y “Babylebbe” de Tone Ottilie.

Competición:

“Schwesterlein” de Stéphanie Chuat y Véronique Reymond. Drama alemán sobre la relación entre dos hermanos. Duro, realista y buenas interpretaciones. Refleja esa distancia entre familias, a diferencia de las familias del sur de Europa. Sin embargo, la familia es la familia y esta hermana parece renunciar a su vida por estar con su hermano. Quizás un toque sobre el papel de la mujer en cualquier sociedad, incluso la alemana. ¿Al revés sucedería lo mismo?

-“Todos os mortos” de Caetano Gotardo y Marco Dutra. Un drama histórico que te desubica a nivel espacial y temporal desde el principio. Temas importantes sobre el racismo, el dominio cultural y religioso que viene de la conquista hasta nuestros días. Sin embargo, carece de interés interpretativo, visual y narrativo. Te reconcilias un poco con el final cuando crees que puedes medio entender la película. Una pena, porque el tema en sí prometía mucho.

– “Effacer l’historique” Benoît Delépine y Gustave Kervern. Una comedia que parte de un tema interesante, la tecnología, nuestra sociedad y sus vacíos y adiciones. Sin embargo, es una constante de chistes y escenas, presuntamente cómicas, que te quedas con la boca abierta, de lo simple y mala. Fotografía interesante pero lamentable tono “cómico”, muy primario.

#film #curtmetratge #shortfilm #generation #festivalberlin #batxillerat #artsesceniques #insmaragall #berlinale #berlinale2020

 

27.02.2020

Aquí está mi resumen del 6º día de la 70ª Berlinale – Berlin International Film Festival para Bazar Show Magazine. Estuvimos también en la rueda de prensa del documental “Hillary” de Nanette Burstein en la cual participó la misma Hillary Clinton. Un documental de más de cuatro horas que está siendo complicado conseguir entrada, incluso a quienes estamos en prensa.

Generation Kplus:

“Mignonnes” de  Maïmouna Doucouré. Maravillosa película francesa donde el tema de inmigración y el conflicto que se genera entre tradición de la familia y el país de los hijos/as de los/as migrante. Pero también, el conflicto de búsqueda de identidad, aceptación en el grupo y descubrimiento en la entrada a la adolescencia se abren camino en esta impresionante película. Pero no todo queda aquí, también una dura crítica tanto al papel que se le da a la mujer en las tradiciones y en la cultura moderna, donde la mujer o sirve o es un objeto de deseo. Todo esto, atravesado por las nuevas tecnologías que hacen que los niños y en especial las niñas ven modelos a seguir que chocan contra el respeto a sí mismas y cada vez más en edades más tempranas. Muchos temas y muchos matices que te hace reflexionar. Una de las mejores películas de esta edición.

Forum:

– “Oeconomía” de Carmen Losmann. Interesante documental donde se pregunta cómo se crea el dinero y cómo es el sistema monetario internacional. Una lista de preguntas que nos hacemos para entender cómo se generan las crisis y por qué los beneficios siempre van a los mismos. La directora realiza diferentes entrevistas y hasta un debate en la calle y en base a ello, hace un esquema que cuesta seguir. Las respuestas de los expertos y quienes sirven a que la maquinaria tire son confusas, con la excusa de que los de la calle no entenderemos y el toque cómico no falta. Los rascacielos de Frankfurt son ese gran referente visual del capitalismo alemán. Una pieza interesante para ver la poca transparencia del sistema actual y deja creada la carpeta de empezar a investigar la alternativa.

– “Entre perro y lobo” de Irene Gutiérrez. Película interesante sobre los guerrilleros cubanos que lucharon en la revolución cubana y luego en los países africanos donde fueron enviados. Presenta las dudas y sus contradicciones como humanos de estos guerrilleros, que plantean sus debates internos y en asambleas. Posición entendible y dura que se debate entre estar con tu familia y no faltarles, salir adelante o seguir tus convicciones y apostar por la lucha colectiva de su pueblo. Tema muy interesante y con una fotografía cuidada sin embargo, la película se hace larga y espesa en varios momentos.

#Berlinale2020 #berlinale #Forum #GenerationKplus

 

28.02.2020

En el 7º día de la Berlinale – Berlin International Film Festival para Bazar Show Magazine sólo pudimos llegar a ver una película, muy buena, pero sólo una. Nos quedamos sin poder entrar a “Berlín Alexanderrplatz” de Burhan Qurbani y sin entradas para hoy de “Hillary” de Nanette Burstein. El cansancio ya se nota después de una semana.  Sin embargo, pudimos escuchar en rueda de prensa y fotografiar en en la alfombra roja al grande, Javier Bardem, a Salma Hayek, Elle Fanning y Sally Potter, la directora de “The roads not taken”.

La película está en competición y es una maravilla. Trata el tema de identidad, del hogar, el drama de la inmigración incluso después de muchos años de vivir en el país de llegada. La verdad que esta Berlinale me ha dado mucho juego sobre este tema de ayer, hoy y mañana y tan personal. Es la historia de una hija y su padre de origen mexicano que intentan sobrellevar una enfermedad que no sólo afecta al que la padece. La sensibilidad con la que Potter trata el drama de un migrante mexicano, con una cierta demencia que lo hace pensar en sus miedos anteriores a su ida a Estados Unidos. Un drama tierno y emocionante que recorre en las emociones de quienes dejan su país para formar parte de otro, pero muchas veces no querían y siempre han pensado en regresar, al menos desde el instinto. Esta recomendable película muestra también como el hogar es donde lo puedas construir y también la solidaridad entre migrantes, que sólo lo vive quien emigra. Quizás queda descolgada la parte que intenta mostrar el trabajo de escritor del protagonista y algunos tópicos sobre México, visto por un estadounidense, es lo que más flojea.

#berlinale #Berlinale2020 #Javierbardem

 #Salmahayek #inmigrantes #migrantes

 

29.02.2020

Ya estamos en la recta final de esta edición de la Berlinale – Berlin International Film Festival. Os dejo el resumen del 8º día para Bazar Show Magazine.

Otra de las grandísimas películas de esta edición ha sido “Las niñas” de Pilar Palomero en Generation Kplus #generationkplus. Mi reconciliación con el cine español seleccionado este año. Espectacular y maravilloso retrato de la educación a las niñas ambientada a principios de los años 90, cuando España se daba a conocer al mundo como país moderno en las Olimpiadas de Barcelona del 92. Aunque la historia transcurre en Aragón, el fondo olímpico de modernidad contrasta con el modelo educativo arcaico y tradicional de un colegio de monjas. Pero también el modelo social y familiar tienen mucho que ver con la reproducción de ciertos valores que moldean a las niñas y futuras mujeres a “un determinado papel social”. Todo esto, la directora lo trata con una ternura y delicadeza en momentos vitales como la preadolescencia y el propio modelo social de no acercarse a lo emocional, por miedo a herir o porque los problemas de supervivencia encamina a esa distancia. Magistral interpretación de las niñas y el casting. También refleja el papel duro que es el de la madre soltera, en especial cuando aún no se veía con buenos ojos.

“Jetzt oder morgen” de Lisa Weber en Panorama Dokumente. Interesante retrato de una familia alemana de clase trabajadora en la que en sus vidas no pasa nada ni aspiran a nada. El paro, la precariedad, las ayudas sociales y el no futuro está presente. Choca las pocas perspectivas de futuro y motivación, casi nulas, de personas que viven en la primera potencia europea. El documental parece una película de ficción, lo dudas, hasta la intervención de la dirección con sus preguntas. A todo esto, se une la distancia familiar, cosa que nos cuesta entender mucho a quienes venimos de la cultura latina (europea y americana) donde el papel de la familia es una muy potente. Interesante documental aunque por el idioma, cuesta muchas veces seguirla.

#Berlinale2020 #berlinale #berlinale70 #cineespañol

 

01.03.2020

Tras una agotadora última jornada, el sábado se entregaron los premios de la 70ª Berlinale – Berlin International Film Festival pero el mismo sábado y domingo seguí viendo otras películas. De las ganadoras ya escucharemos, leeremos y veremos mucho sobre éstas. Aquí seguimos rescatando otras joyas que no tienen tanta visibilidad para Bazar Show Magazine. Durante la semana tendré la crónica y el resumen de recomendaciones.

GenerationKplus:

– “Los lobos” de Samuel Kishi Leopo. Preciosa película desde la visión de los niños migrantes que llegan a un país con su madre, para buscarse la vida, y cómo es una cárcel social. El retrato de la mujer latinoamericana y soltera. Tierna, dura y recomendable película. @Lajornada de México recoge mi opinión.https://www.jornada.com.mx/ultimas/espectaculos/2020/02/28/elogian-a-los-lobos-unico-filme-mexicano-en-la-berlinale-7955.html

Competición:

– “Volevo nascondermi” de  Giorgio Diritti. Impresionante el Oso a mejor actor a Elio Germano que interpreta al artista Antonio Ligabue y su tremenda historia vital y artística. La película es interesante aunque cae en momentos muy simples, al contar como cuento sin darte más complejidad y matices a ciertos momentos.

Panorama:

– “Mogul Mowgli” de Bassam Tariq. Interesante película que trata el conflicto migratoria, sobre los orígenes paternos-maternos o el país dónde vives/naces o creces. U(n rapero canta y vive buscando esa identidad la vez que se enfrente a una enfermedad hereditaria. Flojea en muchos momentos pero nos ofrece frases y situaciones muy interesantes para reflexionar sobre éste tema.

– “Semina il vento” de  Danilo Caputo. Interesante película que trata el conflicto generacional padre-hija y campo-ciudad, poniendo en sobre la mesa el tema de cuidado medioambiental o la supervivencia inmediata de poblaciones que “requieren” recursos naturales (en este actual modelo depredador). Cae en algunos rasgos muy caricaturescos de la gente del campo, aunque puede que sigan habiendo.

-“Vento Seco” de Daniel Nolasco. Interesante película brasileña que rompe con prototipos de masculinidades al mostrar otros cuerpos (algunos sí muy normativos). Película muy explícita e influenciada por el cine de los 70-80 a nivel estético y algunos movimientos. La historia es un poco típica pero al mostrar fantasías del protagonista y momentos amenos, la hace muy entretenida. Luego escuchando al director y al equipo le coges más cariño por cómo se hizo: en una zona donde votan masivamente a Bolsonaro y mintieron piadosamente para sacarla adelante.

Berlinale Special Gala: “Police” de Anne Fontaine. Retrato de ponerle rostro humano a la policía, mostrando sus miedos, fracasos y problemas personales. Tema interesante para humanizar, sin embargo, peca de buenísimo.

Programme 21: “Nicht der Homosexuelle ist pervers, sondern die Situation, in der er lebt” de  Rosa von Praunheim. Película alemana clásica que es ensayo político de la homosexualidad en los años 70. Momentos humorísticos y comentarios y actuaciones que hoy nos chocan, pero ante todo es un grito político y rupturistas de esos años.

Jorge A. Trujillo

 

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*