Llevo más de tres semanas confinado en Berlín. Aquí las restricciones no son tan estrictas como en España por muchas razones pero no por ello son mejores. Estar pendiente de mi familia y amigos en España y estar al tanto de las noticias, junto con el cierre temporal de mi trabajo, me ha hecho estar, como todos, con mis altibajos. Pero estoy intentando mantener un horario, a veces con éxito y otras sin nada de éxito. Estando en la distancia y con la incertidumbre que todos y todas tenernos, aparte del cine y las noticias, es la música la que me hace estar cerca de mi familia y amigos en Barcelona y Asturias.
La primera canción que me viene a la cabeza, sin duda, cuando he tenido tiempo a pensar en el año y medio que llevo viviendo aquí es “Tierra” de Xoel López. Esta canción me traslada a los momentos en los que ya planeaba mudarme de Barcelona a Berlín. Y ese inicio del videoclip, los distintos sitios que han sido importantes el cantautor gallego y esa tremenda letra, es la que me hace sentir esa canción como mía. No soy mucho de playa porque siempre la he tenido, el Cantábrico de Asturias y el Mediterráneo de Barcelona. Pero es verla y pensarla para que me entre la nostalgia. Pero es que esta canción, además de darle un significado de “Tierra” a los diferentes lugares de los que uno forma parte, te conmueve por los caminos personales que se toman y los caminos por lo que te lleva la vida misma. Quizás la parte más emocionante es:
“(…)Y hace tiempo que yo ya me fui, yo siempre me estoy yendo
Pero siempre estoy contigo, aunque a veces pienses que no hay nada
Cuando me quedo mirando como si estuviera ausente
Es porque estoy viajando, no pienses que voy a perderme.(…)”
“Tierra” de Xoel López:
A Xoel le falta mi Barcelona, pero compartimos el norte de España, el paso rápido por Salamanca y la conexión (raíces en mi caso) con Latinoamérica. Sin duda, una canción que me conmueve y me conecta con mi múltiple identidad.
Una canción que descubrí en la capital alemana, en un momento de crisis de querer regresar a Barcelona, es “Berlín” de Coque Malla. Su última estrofa me dejó frío. El optimismo de la canción aunque con cierta melancolía, contrastaba con mi momento de bajón y añoranza por regresar a mi zona de confort: Barcelona. Mirando mi habitación en Berlín, tumbado en la cama y pensando en ello, la canción me marcó con su final:
“(…)Hoy, voy a empezar a construir
La casa donde estaré,
Para toda la vida
Voy a recorrer esta ciudad
Voy a quedarme en Berlín
Para toda la vida.”
Mi versión favorita es con Leonor Watling:
No puedo dejar de mencionar el dueto con Ivan Ferreiro en “Me dejó marchar”:
De siempre, Iván Ferreiro ha sido uno de mis cantautores favoritos. Es difícil elegir una canción (como de todos los que mencione). Sin dudas, “Turnedo” es mi canción favorita. Ese tono de voz, la forma de cantar y su letra tan surrealista como el sentimiento que transmite su letra, la convierten en el cóctel perfecto para estar en la línea del dolor y la fuerza de seguir adelante.
No puedo elegir una estrofa, toda la canción es impresionante. Aquí me quedo con la versión que canta junto a Xoel López en su disco en directo, “Confesiones de un artista de mierda”:
Al poner toda la letra de “Turnedo”, me doy el lujo de poner tres canciones más del gallego más Indie y ex vocalista de Los Piratas. Como es tan lastimero en sus letras, no puedo dejar de resaltar “Pensamiento circular” de su último disco, “Casa”. Esa forma de vivir las cosas y cómo lo reflejan sus canciones son increíbles. Y brutal como te toca la “patata” con la letra, pero sobre todo con el video, ya lo veréis.
“(…)Hay noches
Que escucho muchas tonterías
Y pienso en ti
Hay algo delicado
Abandonarse a los demás
Hay noches
Que como muchas chucherías
Y pienso en ti(…)”
“Pensamiento circular”:
Del mismo modo, “El equilibrio es imposible” te deja hipnotizado con esa la letra. Para ello nada como la particular voz de Ferreiro y el vozarrón de Santi Balmes:
“(…)Yo sigo detrás
Para qué
Si cada vez que vienes me convences
Me abrazas y me hablas de los dos
Y yo siento que no voy
Que el equilibrio es imposible cuando vienes
Y me hablas de nosotros dos
No te diré que no
Yo te sigo porque creo que en el fondo hay algo
Ella no me imagina
Cazando en los bares
(…)Entonces ven
Dame un abrazo
No te conozco
Cuando dices que felices
Qué caras más tristes(…)»
“El equilibrio es imposible”, junto con Santi Balmes:
Acabando (¡cuesta eh!) con Iván Ferreiro, una de la banda sonora de Rec 3, donde sólo con esa guitarra de Pozo y Amaro Ferreiro y la voz de Iván nos deja mudos con “Canción de amor y muerte”. Tan bien elegida para esa dualidad de amor y muerte para la tercera entrega de la saga de zombies más famosa de España. Muerte, besos, suerte, infectada, amor, enfermedad, guapa, final… son palabras en este pedazo de canción que no se puede destacar sola una estrofa, aunque en estos momentos quizás sí valga la pena señalar: “Voy a contagiar a esta ciudad con nuestro amor(…)”.
“Canción de amor y muerte”, junto a Rubén Pozo.
Finalmente, para acabar de señalar parte de mis canciones favoritas, tengo que acudir a mi segunda lengua, el catalán. En estas semanas de incertidumbre que nos acecha, tenemos que actuar con responsabilidad y colectivamente porque “Som gegants” (somos gigantes). Si cuestionamos ciertos modos de vivir hasta ahora y aprendemos de una vez de esta crisis, viviremos “La gran eufòria” en un mundo mejor. De éste modo y si logramos aprender de ésto, como sociedad, “Tot anirá bé” (Todo irá bien) si no todo, casi. Con esto resumo tres de mis canciones favoritas de Joan Dausà. Sí, otro lastimero como yo. Pero te invito a escucharlas porque a mi, a parte de la melancolía que me entra por Barcelona en los videoclips y por sus preciosas letras, son canciones muy optimistas y positivas que te hacen sacar la lagrimita de felicidad. Cosa muy habitual desde la lejanía. Y en eso consiste la vida y en eso consiste resistir, al menos así es como lo he aprendido y muchas claves me las han dado canciones tan buenas como éstas. También ha sido muy complicado sólo elegir estas de Dausá, porque me dejé unas cuantas.
“(…)Potser recordes quan ens enfonsaves el cap dins el mar
Potser recordes quan triaves la pedra que feia més mal
I escopies paraules plenes de fang
I entraves als somnis que fan tremolar
Però ara som gegants (…)”
“Ara Som gegants”:
“(…)Surt volant el tap del cava
I tothom s’abraça a taula
Baixa, amor meu
Baixa, amor meu
La vida és nostra
S’acaben les hores que mai no acaben
Els dies que despertàvem
Temptats de deixar-ho estar
És com si tot tornés a lloc(…)”.
“La gran eufòria”:
“I ara vint anys després
Recordo aquell moment
I ens veig a tots tan bé
Tornaria a agafar el tren
Tornaria a aquell hotel
Per trobar-te entre la gent
I ara el cor em diu
Que tot anirà bé
I ara el món em diu
Que tot anirà bé”
“Tot anirà bé”:
Dos más, super rápidas que son dos clásicos: «Llença’t» de Lax ‘n’ Busto:
y «Bon dia» de Els Pets:
¡Ay, Barcelona!
Espero que os haya gustado mi lista, he tratado de ser sincero y son las canciones que me gustan y más me llegan. En la parte de II, comentaré canciones sobre películas, series y más lugares.
Jorge A. Trujillo