El equipo de médicos e investigadores de la Fundación Lucha contra el Sida, encabezado por el Dr. Bonaventura Clotet y el Dr. Oriol Mitjà, IrsiCaixa y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujollideran, lideran un ensayo clínico, el primero aprobado por la Agencia Española del Medicamento, con el objetivo de definir qué fármacos servirán para tratar a los infectados por el Covid-19 y prevenir el contagio. Del mismo modo, trabajan en una vacuna contra el virus.
En marzo crearon la plataforma www.yomecorono.com para conseguir fondos que ayudasen a seguir con la investigación. Desde entonces, el hashtag #yomecorono, abanderado por Natalia Sánchez y Marc Clotet, ha recorrido las redes sociales, siendo apoyado por personalidades destacadas como Messi, Iker Casillas, Serrat o David Bisbal. Asimismo, Carlos Latre se unió en abril a esta iniciativa realizando una maratón solidaria. Hasta la fecha se han recaudado más de 2 millones de euros.
Es ahora cuando el proyecto se plasma en forma de canción: «Quiero abrazarte, cuando todo acabe», con una temática que trata uno de los gestos que más se echan de menos en cuarentena: poder abrazar a un ser querido. Compuesto por Lucas Colman, bajo la producción de Víctor Elías, Eduardo Figueroa y Mabel Casas, se trata de un tema pop positivo interpretado por 35 artistas asentados y emergentes, del mundo actoral y musical: Pablo Puyol, Edurne, Willy y Antón (Taburete), Angy, Merche, Fran Perea, María Parrado, Nerea Rodríguez, Lucía Gil, Dani (Despistaos), Manel Navarro, Edu Soto, Roko, Ele, Isma Romero, Álex O’Dogherty, Rayden, Lucas Colman, Paul Alone, Álvaro (Sinsinati), Dani Fernández, Siete de Picas, Mi hermano y yo, Chlöe’s Clue, Bombai, Belén Aguilera, Hotel Flamingo, Jorge Marazu, Marina Carmona y Lucía Fernanda, Sergio Rojas, Jaiflyer, Rodri (Fugaz) y Álex Gómez.
Warner Music ha editado la canción, apoyando sin ánimo lucrativo el proyecto. El videoclip, interpretado por los artistas desde sus casas, ya puede verse en YouTube. Igualmente, el tema está ya disponible en plataformas digitales. Todos los beneficios irán destinados íntegramente a la causa.
Se trata, por lo tanto, de una iniciativa musical que, de forma solidaria, también se une al movimiento #yomecorono para ayudar a frenar esta pandemia.