Yuri Méndez, o Pajaro Sunrise, es autor e intérprete de una formidable colección de canciones, una de las más consistentes de la música independiente patria. Tiene un sonido propio que sin embargo hace bascular desde lo acústico hasta lo electrónico, según lo que la canción necesite.
«Barcelona» es su nuevo single. Una canción que sorprende por el uso del castellano, pero en la que resulta también asombroso lo natural que fluye arropado por una producción más urbana, terreno por el que ha circulado mucho menos.
La canción tiene una preciosa historia, en palabras del propio Yuri:
«Escribí «Barcelona» a finales de 2019 pensando en grabar un disco en castellano al margen de Pajaro Sunrise. El plan era trabajar en él el verano próximo y que cada canción fuera una especie de instantánea de algunas de las ciudades que más han significado en mi vida.
Estos días, atrapado lejos de casa y con la misma incertidumbre que todos acerca de lo que va a ocurrir con la música en el futuro cercano, me di cuenta de que no tenía sentido guardármela. De paso, quería darles a los seguidores de Pajaro Sunrise algo nuevo en lo que pudieran colaborar también ellos en lugar de limitarse a ser meros espectadores detrás de sus pantallas. Por eso pedí a los confinados de Barcelona que me enviasen imágenes de las calles vacías desde sus ventanas: sería un recuerdo de este tiempo raro y casaba perfectamente con la letra de la canción. El maravilloso montaje de vídeo fue obra de Jean-Marie Lapernat desde su encierro en Chambery y, todo junto, una de las cosas más bonitas en las que he participado nunca.»