Aunque Yuri Méndez (a.k.a. Pajaro Sunrise) haya adoptado el nombre de un ave, su forma de vida musical se parece más a la de un escualo: si no se mueve se ahoga. O está creando o publicando discos, simplemente escribiendo, o está enfrascado en la composición de la BSO de alguna película. Y si nada de esto está ocurriendo, o aunque así sea, el artista leonés necesita tocar en directo de vez en cuando para que sus branquias sigan filtrando música para su organismo vital. Prolífico e inquieto como pocos, Pajaro Sunrise saldrá de gira esta primavera por la geografía nacional en formato solista, esto es: como Pajaro Sunrise [Solo].
Seis serán las ciudades por las que pasará el músico castellano en su nuevo tour: Lleida el 7 de marzo, Barcelona el 8, León el 26, Madrid el 2 de abril, Oviedo el 23 y Valladolid el 24 del mismo mes. Y como últimamente no se prodiga mucho por los escenarios, este anuncio provocará instantáneamente la habitual conmoción universal: terremotos en bolsa, revuelo en los despachos, runrún en las gradas. En un momento que Pajaro Sunrise considera de barbecho en un 95%, se halla inmerso en la creación de una nueva banda sonora para cine mientras da forma a un nuevo proyecto en cuarteto del que pronto sabremos más cosas. De momento nos entrega su versión más íntima, en un formato que probablemente no tenga mucho que ver con sus discos. Pero nadie pondría jamás en duda que Pajaro Sunrise puede volar solo, ¿verdad?
Nacido en León en 1979, Yuri Méndez encarna a Pajaro Sunrise, un proyecto musical que siempre ha orbitado en torno a él, pero que se ha abierto y cerrado a diferentes compañeros integrantes según la ocasión y el momento. Tras ocho álbumes en poco más de una década, incluyendo la BSO de la película 4 Latas, protagonizada por Jean Reno y dirigida por Gerardo Olivares, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que estamos ante uno de los más prolíficos y respetados compositores de su generación. Su amplio repertorio estilístico, que va desde el folk introspectivo a la electrónica bailable, le ha granjeado el respeto unánime de crítica y público; y le ha abierto las puertas a media Europa, Japón y China, donde se ha convertido en una referencia imprescindible de la música europea actual.
Sus dos últimas y recientes publicaciones, W (2018) y Man of many faces (2019), que contiene las 13 canciones que componen la BSO de 4 Latas, aún resuenan en nuestros oídos. Pero Yuri Méndez no puede pasar mucho tiempo sin moverse y ya está embarcado en nuevos proyectos de los que pronto tendremos noticias.