Las distancias – Bcn Film Fest 2018 – por Jorge A. Trujillo

«Les distancies» (Elena Trapé) es una película maravillosa al igual que dura. El gran trabajo de dirección y de los actores y actrices nos hace sentir como si estuviéramos de fin de semana con los personajes en Berlín. La realización que consigue Trapé es muy realista y nos introduce directamente en un recorrido por las grises calles de la capital alemana. Comas es de Barcelona y lleva dos años en Berlín. De forma inesperada, sus amigos de la universidad llegan a la ciudad para celebrar sus 35 cumpleaños. Lo que se planea como un fin de semana de amigos y celebración desemboca en un fin de semana donde salen a flote los reproches entre amigos y la miserias propias. Entramos con la película en lo que podría llamarse como la crisis de entrados los 30, donde se mira hacia atrás y se ve que lo que se tiene es muy diferente de lo que se soñaba de joven universitario o universitaria. Los amigos han cambiado pero tú aún más.

Los personajes son excelentes retratos, con unas espléndidas interpretaciones de Alexandra Jiménez, Miki Esparbé, Isak Férriz, Bruno Sevilla y María Ribera, de una generación que iba a comerse el mundo por ser la mejor formada y acabó estrellándose con la crisis económica. La directora hace una magnífica muestra de los diferentes caminos que pueden tomar un grupo de amigos en esta selva de cemento en la que vivimos. La vida les lleva a optar por diferentes armas de defensa para sobrevivir a la situación que nos ofrece nuestro «mundo avanzado»: la precariedad, el individualismo y el fortalecimiento de los peores valores de competitividad como buen emprendedor neoliberal y hasta  posiciones de micromachismo. La delicadeza, los matices y la dura realidad nos hace pensar sobre nuestra propia vida y las decisiones respecto a nuestros amigos y nuestros objetivos personales y profesionales. «Las distancias» es una película dura y de las buenas que, por lo contrario, nos acerca a una realidad con sus matices que te hacen reflexionar. Totalmente apta para personas que se atrevan a crecer individual y colectivamente, quienes ven en el cine ese instrumento de dar algunas respuestas a nuestro caos interior, o al menos a saber que están ahí.

 

Lo mejor: la naturalidad y la excelentes interpretaciones.

Lo peor: aunque no es lo peor, es el efecto de lo bien hecha que está la película, ya que te deja tocado si logras meterte e identificarte con los personajes.

Jorge A. Trujillo

Aquí podéis ver el tráiler de la película:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último de Cine

This site is protected by wp-copyrightpro.com